10 años de prisión para un policía por torturar a Luciano Arruga
Hoy los magistrados Diana Nora Volpicina, Gustavo Omar Navarrine y Liliana Logroño del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 condenaron al policía bonaerense Julio Diego Torales a 10 años de prisión por tortura física y psicológica a Luciano Arruga. Asimismo, desestimaron la acusación de falso testimonio a Vanesa Orieta, planteada por la defensa del acusado.
ANDAR en La Matanza
(Agencia) Afuera esperaban muchas organizaciones e incluso familiares y amigos de Luciano y su familia que no pudieron entrar a la pequeña sala donde se dio lectura a la sentencia, con capacidad para 16 personas. El veredicto se escuchó con dificultad a través de una radio abierta y luego se esperaron y aplaudieron las palabras de las protagonistas de esta lucha por justicia.
«No ganamos nada, esto no es un partido de fútbol ni una kermese acá se vino a pedir justicia», dijo Mónica Alegre, la mamá de Luciano Arruga al salir de la lectura de la sentenciaque condenó al oficial Julio Diego Torales a 10 años de prisión. «Este fallo es importante para seguir con esa otra causa que sigue investigándose porque Luciano no está y no debemos olvidarnos de eso», agregó Vanesa, la hermana de Luciano, quien agradeció junto a su mamá la presencia y acompañamiento de la gente, los medios alternativos y las organizaciones.
Tanto Vanesa como Mónica recordaron los muchos otros casos que siguen impunes y esperaron que los avances en el caso de Luciano sirvan para abrir el camino de la justicia para esos otros jóvenes que murieron en manos de la policía.
La querella, había solicitado 16 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para Julio Torales por considerarlo autor absolutamente responsable de los tratos denigrantes y torturas que Luciano Arruga recibió aquel 22 de septiembre en el Destacamento de Lomas del Mirador; el Ministerio Público, 10 años por los delitos de torturas. La defensa, por el contrario, había pedido la absolución del imputado por entender que a Torales se lo está enjuiciando sólo por ser policía.
Maximiliano Medina, el abogado del CELS que representa a Monica Alegre se mostró «muy satisfecho» con la sentencia a pesa de que el monto de la pena es menor al que habían solicitado, «sobre todo por la elección de la calificación legal que nosotros habíamos sostenido. No hay precedentes así sobre hechos similares, haciendo hincapié en lo significa padecer eso para un pibe de 16 años, confirmando la tortura psicológica. Esto va a generar un precedente».
En el mismo sentido se pronunció Juan Manuel Combi, el abogado de la APDH La Matanza por la querella. «Esto es un trabajo de todos, hay que rescatar este estar unidos en las causas justas. A esto se llega con organización no con argumentos técnicos nada más. A la justicia los sentidos se los vamos a cambiar nosotros», concluyó el abogado.
La cobertura en Andar: