La sentencia en el juicio por torturas a Luciano Arruga
Mañana los magistrados Diana Nora Volpicina, Gustavo Omar Navarrine y Liliana Logroño darán a conocer su veredicto en el Juicio por torturas a Luciano Arruga, cuyo único imputado es el policía bonaerense Julio Diego Torales. La sentencia se leerá en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3, calle Mendoza 2417 (entre Almafuerte y Ariete), San Justo a las 12 hs
ANDAR en la Matanza
(Agencia) La querella, que representa a Mónica Alegre madre de Luciano, solicitó 16 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para Julio Torales por considerarlo autor absolutamente responsable de los tratos denigrantes y torturas que Luciano Arruga recibió aquel 22 de septiembre en el Destacamento de Lomas del Mirador; el Ministerio Público, 10 años por los delitos de torturas. La defensa pidió la absolución del imputado por entender que a Torales se lo está enjuiciando sólo por ser policía.
El Tribunal deberá pronunciarse también si aceptan el pedido de los abogados defensores que solicitaron se declare como falsos los testimonios de Vanesa Orieta y Gabriel Apud, hermana y amigo de Luciano. A su vez, el Ministerio Público y los abogados querellantes solicitaron la nulidad del testimonio de la policía bonaerense Mónica Chapero por considerarlo autoincriminante, pues Chapero es sospechosa de haber participado de la tortura y estaría afirmando que si no, fue cómplice por omisión.
Las opiniones de cara al cierre del juicio
Pablo Pimentel, integrante de la APDH La Matanza.
«Escuchar los alegatos me hizo sentir muy reconfortado. Primero el del Ministerio Público Fiscal me hizo sentir como ciudadano bien representado y, sin dudas, los relatos de la querella fueron más que contundentes. No dejaron ningún ángulo descubierto. La defensa ha tenido argumentos totalmente vacíos. Lo canallesco de esto es que pretendan revertir la prueba y la víctima pasa a ser victimario. El hecho que le abran una causa por falso testimonio a Vanesa Orieta o a Gabriel Apud, porque dijeron su verdad, es la hipocresía que hay en algunos sectores siguen subestimando a los sectores más vulnerables. Los abogados defensores han subestimado la declaración de Vanesa, la de Gabriel Apud. Dios quiera que este tribunal tengo una visión universal, abierta, justa, imparcial para que se pruebe la culpabilidad de este señor por lo que se ha dicho acá. Si uno analiza lo que se ha ventilado, desde el punto de vista probatorio, la querella y la fiscalía han tenido mucha fuerza. Lo que se percibió desde la defensa fue su carga política aplicada, en vez de realizar una defensa más sólida jurídicamente. Esto mismo está pasando con otras causas de violencia institucional, por ejemplo el caso de Gabriel Blanco que patrocina la APDH La Matanza. El Tribunal tiene varios días para deliberar desde su conciencia; con el código penal, con la Constitución Nacional y con la Convención Internacional por los Derechos Humanos en las manos y emitir un fallo imparcial. La esperanza que nos queda es que si este fallo es condenatorio para Torales por haber sido titular del lugar donde estuvo mal detenido un menor, nos de la posibilidad de que aparezcan indicios de los responsables del verdadero calvario que vivió y sufrió Luciano Arruga el 31 de enero de 2009».
Maximiliano Medina, abogado representante de Mónica Alegre, integrante del CELS.
“Estamos conformes con el trabajo realizado. Tanto la fiscalía como nosotros mostramos todos los elementos de prueba que existen en la causa como para lograr la condena de Torales. Explicamos también que este hecho, tan grave, debe calificarse como tortura. Tenemos la expectativa de que el Tribunal tome esos elementos y llegue a un veredicto justo, condenando al imputado Torales. La defensa al intentar denunciar el falso testimonio de Vanesa y Apud nos parece que está intentando generar un juego sucio y contestarles favorece q quien pretende ensuciar. Para nosotros está clarísimo que no hay falso testimonio en ninguno de los casos, defenderemos a Vanesa, a Apud, no creemos que pase absolutamente nada, y creo que el Tribunal también se dio cuenta que el planteo es absolutamente estrambótico. No nos preocupa en lo absoluto”
La cobertura en Andar: