ACTO CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN FUERTE APACHE Basta de tortura en los barrios
“Seguridad es estudiar en buenas condiciones, que las escuelas tengan luz y agua, techos que no goteen, paredes que no se caigan”, expresaron el jueves 7 los jóvenes que participaron del acto que realizó la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) en Fuerte Apache con motivo del día contra la violencia institucional.
ANDAR en Fuerte Apache
(Agencia) Estuvieron presentes familiares de víctimas de violencia institucional, docentes y estudiantes. Se denunciaron las torturas y el hostigamiento que las fuerzas de seguridad ejercen cotidianamente contra los pibes del barrio.
En el acto, que tuvo lugar en el EEM Nº7, estuvo presente el presidente de la CPM, Aldo Etchegoyen, quien expresó que “la policía y la gendarmería son parte del problema, no la solución”, y se solidarizó con las familias allí presentes para continuar denunciando los casos de violencia “que son prioridad para la institución”.
Por la CPM estuvieron presentes, además, Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio y equipos de trabajo. “En la provincia de Buenos Aires la policía mata cada vez más», señaló Cipriano García y detalló que “en el 2014 se registraron 598 ‘enfrentamientos’ en los que hubo 111 muertos; eso significa que hay un muerto cada cinco enfrentamientos, una cifra que creció exponencialmente”. También expresó que este acto y las jornadas que viene realizando la CPM intentan “construir con los vecinos una respuesta social a este gran problema que tenemos”.
Por su parte, Raggio destacó que “se dice que este barrio es peligroso, pero los que sufren el peligro son los pibes que están siendo hostigados por la Gendarmería y la policía”.
En la jornada estuvieron presentes directivos de las instituciones educativas del partido de Tres de Febrero que participaron del armado del acto, y el diputado nacional Leonardo Grosso, quien destacó “la seguridad no es algo para que algunos queden seguros y otros no. La seguridad tiene que cerrar con la gente adentro”.
También participaron familiares de víctimas de violencia institucional: Fernanda Nicora, mamá de Sebastián, María Teresa Viera, mamá de Fabián Gorosito, Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera, Marta Gálvez, mamá de Julián Duharte, y Gabriela Maldonado, mamá de Brian y Johan, pibes de Fuerte Apache que fueron torturados por las fuerzas de seguridad; ella señaló que «tenemos que vencer el miedo y romper el silencio, no pueden seguir masacrando a nuestros pibes».
En este marco, jóvenes del partido de Tres de Febrero presentaron producciones en reflexión sobre las prácticas habituales de tortura y hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad en el barrio. “Queremos seguridad pero la seguridad de caminar tranquilos por la calle sin tener miedo a que nos roben pero también sin que ‘la autoridad’ (gendarmería y policía) nos pare por portación de rostro, por el corte de pelo, la gorra, las zapatillas, la campera que llevamos”, expresaron los jóvenes en un manifiesto.
Kevin, estudiante de la escuela Nº9, explicó que “en este manifiesto tratamos de mostrar cómo es el barrio de verdad y no cómo nos muestran en el noticiero, que el lugar en el que vivimos es violento, inseguro. Acá hay violencia hacia nosotros por portación de rostro, por parecernos a otros, o porque sí, nos paran en la calle”.
Los jóvenes también pintaron un mural que se descubrió durante el acto. Matías, uno de los realizadores de la escuela Nº 20, explicó que “nosotros recorrimos el barrio que está lleno de murales y nos dimos cuenta de que todos muestran lo que pasa en el barrio, entonces decidimos hacer uno que muestre lo que nosotros queremos que suceda: más trabajo para la gente, más chicos estudiando, gente humilde que se une en el barrio”. “También hicimos unas botas de los gendarmes que maltratan a los más débiles, para no olvidar”, sostuvo.
Por último, los jóvenes hicieron dos canciones en las que contaron la realidad del barrio para desmentir los relatos que los acusan de delincuentes:
“Estoy atrapado en la discriminación.
Por estar en un barrio con mala reputación.
Deseo cambiar eso. ¿Qué forma tienen de vernos?
Por qué solo nos juzgan a través de los medios.
Y nos tienen miedo. Conocenos y hablá luego. ¡Somos revolución!”
Héctor, uno de los docentes de la EEM Nº7, señaló que “fue una experiencia muy importante, porque muchos chicos que ni hablan en las aulas empezaron a contar los problemas, se empieza a visualizar todo lo que pasa en este barrio”.
El Día Contra la Violencia Institucional se conmemora cada año el 8 de mayo en referencia a la Masacre de Ingeniero Budge.