PRIMER ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN PARA COORDINADORES Más de 1200 proyectos en la convocatoria 2015 del programa Jóvenes y Memoria
Después de 14 años sin interrupción, un nuevo récord para el programa Jóvenes y Memoria de la CPM: entre escuelas y organizaciones sociales y políticas se inscribieron más de 1200 equipos de trabajo. Alrededor de 20 mil jóvenes en toda la provincia participarán este año de la convocatoria sobre el eje “los desafíos por la igualdad”. El lunes y martes pasado, 400 coordinadores de proyectos que participan por primera vez asistieron al primer encuentro de capacitación del año que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.
ANDAR en la Provincia
(Agencia- CPM) Alrededor de 20 mil jóvenes participarán este año del programa Jóvenes y Memoria. Los coordinadores de los equipos de trabajo que participan por primera vez (alrededor de 400) asistieron al primer encuentro de capacitación que se realizó el pasado lunes y martes en La Plata. Dos intensas jornadas de debate e intercambio que marcó el inicio de un año de trabajo que terminará en el encuentro final que se realiza en el mes de noviembre en Chapadmalal.
El lunes por la mañana, Sandra Raggio, directora general de Áreas de la CPM, y María Elena Saraví, directora del Programa, dieron la bienvenida a un nutrido auditorio. Estuvieron presentes además Ana Barletta y Susana Méndez, integrantes de la CPM, junto con diferentes equipos de trabajo.
“Este es un programa que enorgullece mucho a la Comisión por la Memoria por la magnitud que ha tomado en estos 14 años, el impacto que ha tenido en las instituciones y la alegría y la convicción con que los distintos grupos se han empeñado en hacer visibles cuestiones vinculadas a la historia reciente”, aseguró Ana Barletta. Luego, Susana Méndez retomó la consigna central del programa “recordamos para el futuro” para destacar la importancia de analizar un presente “que todavía tiene sesgos del pasado” y recordó que ese mismo lunes comenzaba el juicio por torturas a Luciano Arruga en La Matanza.
Sandra Raggio, por su parte, presentó el trabajo de toda la institución y expuso algunos hitos fundamentales de la historia de la CPM, momentos clave que siguen guiando la agenda de acción en el presente. “Cuando hablamos de memoria, hablamos del presente. A veces hay una asociación entre derechos humanos y memoria que remite automáticamente a la dictadura y que finalmente a veces no es tan virtuosa porque no deja ver las disputas que se dan hoy, por ejemplo, las tensiones entre las políticas de seguridad y los derechos humanos”, dijo Raggio, que además describió cómo el programa Jóvenes y Memoria fue construyendo una agenda propia de temas que comenzó sólo con temáticas de la dictadura y luego se fue ampliando y nutriendo de las preocupaciones que las nuevas generaciones tienen en el presente.
La experiencia docente
Emanuel y Cristián son profesores en escuelas de Moreno y participaron de Jóvenes y Memoria por primera vez el año pasado. Su producción final, además de su presentación en Chapadmalal al cierre de la convocatoria 2014, también fue proyectada durante el acto a 39 años del golpe de estado realizado por la Comisión por la Memoria en el Teatro Coliseo Podestá.
“En el viaje desde Moreno a la Plata, que es bastante largo, veníamos charlando de cómo esta experiencia fue y sigue siendo muy gratificante para nosotros, por todo lo que provocó en la comunidad, en la escuela, en los pibes. Fue un proceso que fuimos transitando todos”, comenta Cristian. Su compañero agrega que este año también quieren trabajar desde la ficción, “porque construir ficción con los chicos te permite un abordaje de la realidad distinto, es como que ese mundo imaginario que se crea vuelve a nombrar el mundo real y lo resignifica”.
Irina y Julieta, de Malvinas Argentinas, es la primera vez que participan y también sus escuelas. Van a acercar un proyecto de radio abierta y uno de teatro y están viendo “a ver qué sale” de esta nueva experiencia. Estuvieron investigando y viendo producciones de otros años “y eso te anima más todavía, te da una idea de lo que podes proyectar”, dice Irina. Julieta agrega que “los chicos tienen muchas expectativas, están contentos de poder mostrar su trabajo y además muchos quieren conocer el mar, sería la primera vez que lo ven”.
Porque el impacto de Jóvenes y Memoria no termina cuando cierra la convocatoria de cada año. Los docentes de Moreno ya lo saben, cuentan que la experiencia “ provocó un revuelo en la escuela, así que muchos quieren participar. A veces no tomamos dimensión de hasta dónde llegó lo que hicieron los chicos, está bueno el laburo que se fue generando con ellos”, cuenta Cristian. “También a nosotros nos emociona mucho y por un rato volvemos a ser chicos, generamos un nuevo puente con ellos. Tener un reconocimiento y volver a compartirlo con ellos es maravilloso”, cierra Emanuel.