En mayo llegaría la sentencia por el juicio Saint Amant II
El jueves 16 de abril finalizaron los alegatos de las querellas y comenzó la intervención final de la fiscalía, que continuará su exposición en la audiencia del miércoles 22. Restan los alegatos de las defensas de los imputados y finalmente la sentencia, que llegaría a mediados de mayo según las estimaciones de la Mesa de la Memoria por la Justicia.
ANDAR en los juicios
(Agencia) En diálogo con ANDAR, el militante popular José María Budassi –víctima de la represión desplegada desde el Área Militar 132 con asiento principal en San Nicolás-, afirmó que desde el encuentro regional de organismos de derechos humanos vienen organizando una jornada cultural para el cierre del megajuicio por lesa humanidad conocido como Saint Amant II, en el que se juzgan las responsabilidades por crímenes cometidos entre 1976 y 1978 en los distritos de San Nicolás, Baradero, San Pedro y Pergamino.
La sentencia se daría a mediados de mayo, y para esa ocasión los organismos nucleados en el Encuentro Regional trabajan, junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a fin de llevar a cabo una jornada por Memoria, Verdad y Justicia, que tendrá artistas en vivo.
Al mismo tiempo, en las salas de los concejos deliberantes de San Nicolás, Pergamino y San Pedro se proyectará en simultáneo el desarrollo de la última audiencia, para todos aquellos vecinos de la región que no puedan ingresar a la sala del tribunal el día de la sentencia.
Organizaciones políticas, sindicales, sociales, de derechos humanos y culturales van a convocar regionalmente a las distintas actividades en el marco del juicio, y para ello se reunirán el próximo sabado 25 de abril en Pergamino.
En esta instancia final del debate oral, Budassi resaltó como aspectos positivos el trabajo con las escuelas de la región en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la CPM: “Esa es nuestra gran apuesta, que el tema de los juicios llegue a las escuelas. Nos parece que es el ámbito más productivo en el sentido de que los juicios tengan esa función pedagógica que se reclama. Todo esto son aportes y cosas destacables”.
Del mismo modo, valoró el hecho de que “ha sido un juicio itinerante y que en cada localidad generó una movida importante, no sólo por la cantidad de gente que se movilizó sino también porque en cada localidad se arrimaron profesionales de la salud, particularmente psicólogos, para contribuir al acompañamiento de las víctimas”.
“En cada localidad se formó un grupito de profesionales que, con una pequeña capacitación, pudieron sumarse a ese trabajo. Incluso, en alguna pericia ellos se sumaron. Asique la propia movida regional fue generando recursos humanos propios”, agregó.
La causa Saint Amant II
El expediente que llegó a instancia de juicio está integrado por 15 causas cuyas instrucciones se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Fueron unificadas en una megacausa que comprende delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército, uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan.
Entre 1977 y 1978 el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.