Continúa el juicio por la muerte de un detenido en el penal de San Martín
En el TOC 4 de San Martín continúa el juicio a 6 penitenciarios por la muerte de Patricio Barros Cisneros, un detenido al que golpearon hasta su muerte en la Unidad Penal 46 de San Martín. Este jueves declararon la perito que estuvo a cargo de la autopsia y uno de los agentes responsables del penal ese día. La próxima semana comenzarían los alegatos.
ANDAR en San Martín
(Agencia) La Dra Patricia Liliana Gallardo demoró más de 10 minutos en dibujar las lesiones que tenía Patricio. Lo hizo en un pizarrón blanco y, con marcadores de distintos colores, indicó los tipos de lesiones que encontró en el cuerpo. Identificó 36. La doctora Gallardo trabaja en la morgue judicial de Lomas de Zamora y es la médica que realizó la autopsia al cuerpo de Patricio Barros Cisneros, el detenido que murió por los golpes recibidos en la UP 46, en enero de 2012.
La médica indicó que la muerte se produjo por un proceso de asfixia aunque aclaró que no encontró marcas en el cuello compatibles con un estrangulamiento. Sin embargo, detalló que “no se descarta que más de un mecanismo haya provocado la asfixia” y sostuvo que pudo haber sido por la presión en el tórax. En su testimonio también describió tres lesiones traumáticas en el cráneo, el hundimiento del globo ocular izquierdo y una lesión en la boca.
El otro testimonio en la audiencia del jueves fue el del sub jefe de administración del penal, una de las pocas autoridades que se encontraban en la unidad el día del asesinato de Barros Cisneros. El agente aseguró que se enteró de lo que había pasado después de los hechos y que llamó a los “que estaban a cargo”. De acuerdo con este testimonio, Héctor Aníbal Mario (uno de los acusados que se encontraba encargado del turno ese día) fue quien le informó que Patricio “se golpeó la cabeza contra la reja y se desplomó”.
En su testimonio el jefe administrativo consideró que el caso no era “un accidente común o una pelea” y dijo que ante cualquier situación de conflicto con un detenido se debe comunicar el hecho a los superiores antes de actuar, lo que “podría haber salvado la situación”. En este sentido evaluó que ante un conflicto en circunstancias similares lo que hay que hacer es “dejar al interno en el lugar detrás de las rejas y listo”.
También describió la situación general de funcionamiento del penal señalando que la unidad “no era saludable para nadie” por la contaminación (ya que está construida sobre un relleno sanitario) y sus condiciones materiales. Agregó que durante un día de visita como en el que mataron a patricio contaban en el sector con 10 agentes del SPB para 400 detenidos y sus familiares.
Las audiencias continuarán la próxima semana. El lunes se realizará inspección ocular en el penal, el martes será el turno de los testigos presentados por los abogados de los acusados del asesinato, y el miércoles ya se estaría en condiciones de escuchar los alegatos de la fiscalía y querella.
La cobertura:
Los testimonios:
Más información:
El crimen en una cárcel bonaerense que llegó a los organismos internacionales