CASO MARÍA CECILIA FARÍAS Fallo histórico para un caso de femicidio en La Matanza
Este miércoles 15 de abril del 2015 se escuchó la sentencia del Tribunal Oral 5 en el caso María Cecilia Farías, asesinada por su cónyuge que fue condenado a prisión perpetua.
ANDAR en La Matanza
(CTA Matanza – Agencia) La lectura de la sentencia no se hizo esperar, apenas pasadas las 14 hs, y por decisión unánime, el Tribunal condenó al imputado a prisión perpetua, bajo el cargo de “homicidio agravado por el vínculo”.
“Estoy contenta por lo que pasó, que se hizo justicia, que le dieron perpetua; pero bueno, igual está el dolor, yo ya no la tengo a mi hermana. El 4 de abril se cumplió un año y a mi hermana ya nadie me la devuelve, pero se hizo justicia. Le quiero agradecer a los abogados que siempre estuvieron conmigo”, declaró Rosana Farías, hermana de María Cecilia, al finalizar la sentencia.
María Rosa Merlo, la abogada de CTA que trabajó con la querella evaluó que “fue un proceso difícil porque en casos de femicidios casi no hay sentencias, y menos agravada por el vínculo con la perpetua. El detenido contó con todas las garantías, su defensa fue prolija, pero bueno, conseguimos que por unanimidad que se lo condenara a perpetua. Fue un fallo histórico para La Matanza. Lo más valioso en este proceso fueron las declaraciones de las mujeres y la declaración de una niña de 11 años, que fue la que con lujo de detalles y con mucha valentía, contó cómo se le tiró el alcohol a María Cecilia, como se la incendió, y cómo el imputado, la quiso matar también a ella con un cuchillo. Se logró un fallo ejemplar”.
Romina Pereyra, Secretaria de Género CTA Matanza que asesoró a la familia de Ma. Cecilia, también consideró en el mismo sentido que “el conseguir la perpetua fue muy importante para sentar precedente”. Desde la organización evaluaron que la jornada será recordada “como un hito en La Matanza, en lo que a violencia de género se refiere”.
Desde la CTA Matanza también resaltaron la valentía de las testigos que pudieron vencer el temor y declarar para que se haga justicia; el trabajo de los abogados, y el apoyo de las distintas organizaciones que conforman la CTA.