DECLARARON MÁS TESTIGOS DE LA GOLPIZA A BARROS CISNEROS A la vista de todos
“Yo vengo acá a decir la verdad”. Así empezó el testimonio de Giselle, la joven que fue a visitar a su pareja a la Unidad 46 donde estaba privado de su libertad y vio cómo lo golpeaban hasta matarlo. También fueron testigos varios detenidos. Patricio Barros Cisneros murió a causa de la brutal golpiza que le dieron entre casi una decena penitenciarios en 2012. Ahora su caso llegó a juicio y Giselle declaró frente a los 6 acusados en el TOC 4 de San Martín.
ANDAR en la justicia
(Agencia) Hacía 6 años que se conocían y 3 que eran pareja. Esa mañana calurosa de enero día, como tantas otras, Giselle estuvo a las 7 de la mañana en la puerta del penal de San Martín. Esperó casi una hora hasta que comenzaron a ingresar con otros familiares para iniciar el largo camino de requisas hasta concretar la visita a su pareja, de quien estaba embarazada de 4 meses. Mostró los bolsos, pasó la revisión de la mercadería y objetos personales y alrededor de dos horas después la recibió Patricio en un patio.
“Me dio un beso y me dijo que lo espere ahí, que iba a pedir ir a una pieza para no tener la visita en el medio del sol”, relató Giselle. Pero Patricio no volvió y ella empezó a escuchar sus gritos a través del pasillo por el que había ingresado. Preocupada, entró al lugar y lo vio tirado boca abajo en el piso, esposado y rodeado por penitenciarios. Todo lo que podía oír eran sus gritos:
_Giselle, vení, ayudame.
“Yo gritaba que lo suelten, que dejen de pegarle, pero los agentes le decían ‘¿vas a tener visita y porque te querés echar un polvo te haces el malo?’ y le pegaban en los testículos, en la cabeza. Ahí dieron la orden para sacarme, cuando me sacaron le seguían pegando”, dijo Giselle con la voz quebrada.
En esa incertidumbre esperó hasta que alrededor de una hora después la llamaron y le anunciaron: “Patricio falleció de tanto golpe que se dio contra la reja”. Giselle no entendía: “no puede ser”. No había forma de entender la versión penitenciaria del suicidio a golpes contra la reja.
Al testimonio de Giselle le siguió el de un detenido que, entre otros, fue testigo de la violencia con que los agentes castigaron a Barros Cisneros. “Le pegaron hasta que lo mataron, lo recuerdo como si fuera ayer”, dijo al iniciar su relato en el que fue dando detalles de la golpiza. “Todos los que estaban ahí le pegaron, era un amontonamiento de agentes y Patricio esposado en el piso. Hasta que no lo mataron no se fue ninguno. Le pegaban como a una bolsa de basura”, afirmó el detenido quien aseguró haber sido el único que pidió que se detuvieran.
Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que se encuentra acompañando a los familiares y la querella en el juicio destacaron como «en cada testimonio se refleja la práctica de tortura con la cual mataron a Patricio». Ignacio Di Giano, del equipo del Comité Contra la Tortura del organismo evaluó que en la escena judicial «no sorprende nada, poderes, corporaciones, abogados, chicanas, todo repetido. Pero se destaca la valentía, de sobra, que tiene ser testigo directo de un crimen así y después afrontar la carga del proceso judicial. Arriesgarse por el todo sin nada a cambio, pondera la cualidad de cada uno de estos testigos».
Las audiencias continuarán esta semana con la prueba testimonial presentada por la fiscalía. El lunes se programó una inspección ocular en el penal, y luego de los testigos presentados por los abogados de los acusados la próxima semana llegarían los alegatos de la fiscalía y querella.
Di Giano concluyó que espera que la justicia «nos sorprenda con la verdad. Es decir, la realidad, que a Patricio lo toruraron y lo mataron agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense».
Más información:
El crimen en una cárcel bonaerense que llegó a los organismos internacionales