Un femicidio en Tandil y los titulares pasan
Mirta Fany Pollak falleció en la madrugada en el hospital, tras recibir un disparo de arma de fuego por su ex pareja. Los rodeos y eufemismos reinaron en el mundo mediático local evitando la nominación indiscutible de lo que este hecho fue: un femicidio que termina siendo asumido como un caso aislado de “agresión por violencia domestica” y constituye otra acción de violencia de genero.
ANDAR en Tandil
Por Agencia de lxs de abajo
Ya parece costumbre acostumbrarnos a lo indeseado y, ante cada titular, ante cada frase que termina ocultando una verdad, nosotros los seguimos mirando, esperando que algo cambie como por arte de magia.
Esperamos un rato, actualizamos la página, volvemos para atrás, apretamos F4 pero el titular sigue igual de intacto, igual de mentiroso.
Uno pensará que es un error, que el editor se confundió, que no tiene suficientes pruebas para asegurar lo que todos y todas sabemos. Que se trata de un error de tipeo, que a la imprenta le faltan algunas letras o que simplemente no se dieron cuenta.
Y así siguen pasando los titulares, los copetes, las infografías, las fotografías, los párrafos y las palabras y todo parece normal hasta que nos damos cuenta que nos están mintiendo en la cara.
Una palabra que tapa a otra.
Parecen sinónimos, metáforas, pero no lo son, porque la virtud del sinónimo justamente es decir exactamente lo mismo pero con otra palabra y aquí lo que se está haciendo es decir lo diferente.
“Falleció una mujer de un disparo por la espalda” publicó el diario el Eco de Tandil o Nueva Era “Mató de un tiro a su ex-mujer”. Claramente cumplen los cánones del periodismo, nos explican lo que ocurrió con una tecnicismo muy claro, con esa supuesta neutralidad del periodismo.
Pero como toda “neutralidad” sentó su propia posición y nos quiere decir lo que no pasó. Una pelea, una discusión, un enfrentamiento, una relación conflictiva. Feminicidio gritaremos desde acá esperando que los titulares nos dejen de mentir.
A Mirta Fany Pollak la mataron por ser mujer.