La revista del Padre Cajade cumple 13 años
Este 12 de abril este emprendimiento periodístico cumple 13 años de vigencia ininterrumpida en las calles. Llega a su 13er cumpleaños con su Nº 128 saliendo de la imprenta Manchita, de la fundación Pelota de Trapo, otra organización con larga trayectoria en el trabajo con la niñez de la provincia.
ANDAR en los medios
(La Puseada) La Pulseada, fundada por Carlos Cajade en abril de 2002 como un “proyecto social solidario y una iniciativa periodística innovadora” —así lo explicaba él en los comienzos de la revista—, cumple este 12 de abril 13 años de vigencia ininterrumpida en las calles del Gran La Plata.
Desde la comunicación popular, la revista se edita todos los meses con propuestas periodísticas sobre temas de interés local y general, y la mirada siempre puesta en la niñez más vulnerable. Trata así de ser fiel al legado de Carlitos Cajade, que decía: “El éxito de hogares como el mío sería desaparecer porque cada chico come en su casa el pan que se ganaron sus padres trabajando”, y sostenía que debíamos “devolverles con ternura lo que la pobreza les robó al nacer”. Con ese mismo objetivo existe Baruyo, el espacio de comunicación para adolescentes de la Obra de Cajade, que se propone hacerlos protagonistas escuchando voces habitualmente ocultadas o demonizadas por muchos medios dominantes.
La Pulseada llega a su 13er cumpleaños con su Nº 128 saliendo de la imprenta Manchita, de la fundación Pelota de Trapo. Esta nueva revista trae, entre otros contenidos, una producción especial sobre los protagonistas del complejo proceso de traslado de pobladores de las orillas del arroyo Del Gato impuesto por las obras que determinó la inundación platense de 2013; una entrevista a uno de los sobrevivientes de la matanza de estudiantes mexicanos en Ayotzinapa hace seis meses; una nota que recoge opiniones sobre los riesgos ambientales del “fracking”; y otra cargada de sensaciones y sueños alrededor de la implementación del plan de educación FinEs en la Casa Joven de Cajade, el emprendimiento más joven de la Obra que él fundó hace 30 años.
La Pulseada es el único medio del Gran La Plata que adopta la estrategia de las “revistas de calle”: es distribuida por una red de vendedores que reciben el 50% del precio de tapa (hoy, $25), lo que constituye una pequeña ayuda para su inserción socioeconómica. Además, la revista se vende en kioscos de diarios y en diversos puntos de venta de la región, de Buenos Aires y de otras provincias, y se entrega sin cargo a bibliotecas escolares y populares que soliciten una colección.
A sus primeros 13 años, la revista llega en un contexto político, comunicacional y tecnológico completamente distinto, pero con una agenda que nunca dejó de confrontar los discursos del miedo y las políticas punitivas contra la pobreza, y de abordar periodísticamente las realidades de los barrios y de los trabajadores/as de la región, las problemáticas de niños, niñas y adolescentes, diversos temas de salud, educación, transporte, derechos humanos, iglesia y cultura; el reclamo por la soberanía de los recursos naturales y las empresas estratégicas privatizadas; las reivindicaciones de los pueblos originarios; las luchas por la tierra y la vivienda.
Para “sacarle sonido a la revista” existe desde 2011 La Pulseada Radio, que se emite los martes de 17 a 19 por Estación Sur (FM 91.7) y se retransmite por distintas emisoras.
En 2014 La Pulseada publicó también dos libros: una antología de artículos aparecidos durante sus primeros 12 años (La Pulseada. 12 años, en coedición con Pixel) y el libro periodístico sobre la inundación de La Plata: (2A. El naufragio de La Plata, de los periodistas Josefina López Mac Kenzie y Martín Soler, ilustrado por Juan Bertola).
La Pulseada forma parte de la comisión directiva de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (AreCIA) e integra, con otros medios populares de la región, el colectivo “MediosPopularesLP”.