EL LUGAR DE LOS JÓVENES EN EL PROCESO DE MARCACIÓN Señalizaron la casa del SIN en San Isidro
Se señalizará el centro clandestino de detención que operó en la casa del SIN (Servicio de Inteligencia Naval), en colectora Panamericana y Thames (San Isidro) durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). La historia de cómo los jóvenes de las escuelas de la zona impulsaron esta nueva marca.
ANDAR en San Isidro
(Agencia) Cada marcación tiene su historia que no es sólo la del sitio sino la de quienes pujan para poder dejar una huella de esas historias. En este caso, es fundamental destacar el trabajo que desarrollaron los jóvenes de las escuelas secundarias de gestión pública del distrito que en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM. Desde el 2006 la EEM Nº 6 de San Isidro presentó el proyecto “En nombre de los desaparecidos”, donde los jóvenes trabajaron sobre el funcionamiento del ex CC.DD. La investigación se basó principalmente en entrevistas a vecinos del lugar y a una ex-detenida en ese sitio denominado “Casa Sin” (Servicio de Información Naval), situado en Panamericana y Thames en la localidad de Villa Adelina.
A partir de este trabajo fue que comenzaron a realizar gestiones a nivel municipal y provincial para lograr la señalización de la “Casa del Sin”. El equipo de jóvenes y docentes envió notas a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As. (7 de septiembre de 2007), al Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse. (Mayo de 2009); se contactaron con la Comisión Provincial por la Memoria y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de zona norte, quienes adhirieron y respaldaron el proyecto y presentaron un petitorio reclamando respuestas al Concejo Deliberante de San Isidro. (Marzo de 2010); pusieron en conocimiento a las autoridades de SUTEBA de San Isidro, quienes también apoyaron el proyecto de los estudiantes (Enero de 2010) y presentaron personalmente la documentación que poseían en el Espacio para la Memoria de CABA. (Marzo de 2010).
En el 2011 se sumó otra escuela, la EEMNº 9 de Martínez, que presentó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza denominado “San Isidro con Memoria” en el que se contempla la señalización de los sitios donde funcionaron centros clandestinos en el distrito (que son el Coti, Martínez, la Comisaría nº 4, Martínez, la Casa Sin, Villa Adelina, y el Batallón 601, Boulogne).
Los jóvenes, a través de la observación que hicieron de los diferentes lugares, visualizaron como un problema que no existían “placas, ni baldosas o ningún tipo de señalización en los sitios ya formalmente reconocidos como CC.DD. por los organismos de DD.HH”. El proyecto se presentó en el marco de la Ley Provincial nº 1.584 que fue sancionada el 30 de noviembre de 2006 y la Ley Nacional nº 26.691, sancionada el 20 de junio de 2011.
Finalmente se concretó el acto de marcación organizado por la Secretaría Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con la participación del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte; además de la presencia de funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.