A 39 AÑOS DEL GOLPE, ACTO DE LA CPM La voz de los jóvenes, entre el pasado y el presente
Jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales y políticas de la provincia de Buenos Aires mostraron producciones artísticas vinculadas con las memorias de sus pueblos y la defensa y promoción de los derechos humanos en el teatro Coliseo Podestá. Estuvo presente Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.
ANDAR en la memoria
(Agencia)“Destaco lo que dijo este joven que está acá, ‘tenemos rostros, somos personas’, porque ese es el primer paso de todo proceso de liberación: que no nos arrebaten la identidad”, señaló Adolfo Pérez Esquivel, presidente la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, en el cierre del acto de conmemoración de los 39 años del golpe cívico-militar argentino. Durante el encuentro, -que se desarrolló en el teatro Coliseo Podestá de La Plata y convocó a más de 700 personas- jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales y políticas de la provincia que participan del programa Jovenes y Memoria de la CPM presentaron producciones artísticas vinculadas con las memorias de sus pueblos y la defensa y promoción de los derechos humanos.
Estuvieron presentes por la CPM sus presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Aldo Etchegoyen, y los miembros Víctor Mendibil, Elisa Carca, Mauricio Tenenbaum, Ana Barletta y Roberto Cipriano García. “No hay que pensar que esto sólo sucedió en la dictadura, después del ‘83 tuvimos muchos problemas y hoy hay un intento de golpe en Venezuela. Los golpes aún no se han ido del continente”, destacó Pérez Esquivel, y sostuvo que “hay que ser rebelde frente a las injusticias, al hambre y la miseria”.
Durante el acto se proyectó el video de la EES N°32 de Trujuí de Moreno El sueño sobre la pared, un corto de ficción que problematiza la violencia institucional ejercida sobre los jóvenes. Se mostraron las obras teatrales NN (Nos recordarán) de la escuela secundaria San José de Merlo, que cuenta la historia de 7 desaparecido cuyos cuerpos fueron enterrados como NN en el cementerio local; y Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad, de la EEM N°31 de Morón, que aborda cuestiones vinculadas a la diversidad sexual.
La directora general de la CPM, Sandra Raggio, señaló que “los desaparecidos están en la voz de los jóvenes que hoy denuncian las injusticias, que hoy se atreven a soñar, que hoy hacen política, que participan. Pero también están en esos jóvenes que sufren la persecución policial, que sufren la exclusión y la estigmatización de los medios de comunicación porque también la memoria debe servir para visibilizar lo que aun esta invisible, para indicarnos cuál es el camino que tenemos que seguir”.
“Hace 14 años la CPM lanzaba el programa jóvenes y memoria, y ese programa sintetizaba de alguna manera la concepción que la CPM tiene sobre la memoria. La memoria es transmisión, la memoria tiene que ver con las nuevas generaciones es hacer presente el pasado. La memoria siempre esta adelante, construye el futuro”, expresó Raggio.
¿Qué tiene que ver ese pasado de la dictadura con este presente de las nuevas generaciones? ¿Cuáles son las deudas aún pendientes de la democracia? Fueron algunas de las preguntas motivadoras que los jóvenes representaron en obras teatrales, proyecciones audiovisuales y canciones. Al final del acto, todos juntos leyeron un manifiesto en el que expresaron: “Somos los mismos jóvenes, que reencarnan y traen de nuevo aquellas voces calladas, aquellos pensamientos desterrados, aquellas memorias postergadas. Somos la juventud que recuerda para el futuro, porque aunque se quiera imponer sólo una historia, aunque ella excluya nuestros sueños, aunque su mundo esté cubierto de un grisáceo individualismo, y en nuestras miradas quieran imponer al otro como un potencial enemigo, siempre surgirán, en el devenir de la historia, destellos en los que suenen las voces de quienes padecemos las injusticias, haciendo vibrar los cimientos de una sociedad edificada sobre los escombros de la pobreza y la desigualdad. ¡Jamás volverán a imponer el miedo, siempre lucharemos para sembrar la felicidad de nuestro pueblo!”.
Sobre el final del acto, Ana Laura Mercader, de la Agrupación H.I.J.O.S. La Plata, subió al escenario y sostuvo: “Siempre estemos cerca de los jóvenes porque ellos tienen mucha claridad. Felicito a todo el equipo por este proceso colectivo, porque solos no podemos hacer nada”.
Francisco Marano del Centro Guará, integrado por hijos de ex combatientes y militantes por Malvinas, expresó: “Malvinas no está escindido de la dictadura. Fue la consecuencia de un proceso que estuvo muy bien pensado por los poderes hegemónicos, por eso agradezco ser parte de este acto por el 24 de marzo. Estos jóvenes están diciendo que se están haciendo cargo de esta historia y que no están dispuestos a dejar que vuelvan pasar hechos oscuros como los que ocurrieron hace 39 años. Estos jóvenes nos han demostrado hoy que esto no va a volver a ocurrir”.
En este marco, se lanzó la XIV convocatoria al programa Jóvenes y Memoria, que desde el año 2002 realiza la CPM en toda la provincia de Buenos Aires. La inscripción permanecerá abierta hasta el 6 de abril en el portal: http://jovenesymemoria.comisionporlamemoria.net/