SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN Convocatoria 2015 del programa Jóvenes y Memoria
Se encuentra abierta la inscripción para participar de la XIV convocatoria del programa “Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro”, de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM). Hasta el 10 de abril, jóvenes de escuelas secundarias, organizaciones sociales, políticas y grupos juveniles podrán anotarse para investigar la historia y el presente de sus comunidades con el objetivo de promover la defensa de los derechos humanos. Para este año, el eje de trabajo propuesto es los desafíos por la igualdad.
La inscripción se realiza únicamente a través del sistema de usuarios del programa: http://jovenesymemoria.
ANDAR en la provincia
(Agencia – CPM) El programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro” fue creado en el año 2002 por la CPM. Su objetivo central es reconocer el derecho a la memoria en las nuevas generaciones y promover el sentido crítico del pasado, como parte del proceso de construcción de su propia identidad y de la profundización de la democracia. Durante todo el año, los chicos investigan algún aspecto de la historia reciente o del presente en sus comunidades y participan de diferentes propuestas de encuentro con jóvenes de otras instituciones y localidades.
La directora del Programa, María Elena Saraví, señaló que “en la experiencia de implementación del programa encontramos que los chicos construyen una posibilidad de leer ese pasado en clave de presente porque se habla de ellos mismos. El trabajo con ellos es comprender que repudiar aquel terrorismo de estado no sólo es repudiar lo que ocurrió sino los mecanismos que lo hicieron posible, mecanismos que se pueden estar repitiendo en el presente”.
“La idea es pensarnos como sujetos históricos, activos, ciudadanos que podemos promover determinadas situaciones y que está en nosotros transformar realidades, actitudes, palabras, modos de intervenir. Nada está dado”, expresó Saraví.
A través del programa, se construyen nuevos relatos sobre los derechos humanos y se pone de relieve la idea de que no hay democracia con desigualdad. En las conclusiones de los jóvenes urge la necesidad de debatir en la sociedad y con la sociedad cómo superar la discriminación, la justificación del ejercicio de las violencias y los conceptos de seguridad basados en la generación del otro peligroso.
Los trabajos que se realizan en el marco del programa Jóvenes y Memoria forman parte del desafío de la agenda actual de los derechos humanos, en la que se vuelve imprescindible desnaturalizar la desigualdad como base de las relaciones humanas y de poder y la hegemonía cultural que la legitimó.
A partir del eje los desafíos por la igualdad, los grupos de trabajo deberán optar un tema de investigación. En los últimos años, las expectativas e inquietudes de los jóvenes lograron ampliar el horizonte de temas trabajados. Los ejes propuestos para este 2015 son:
– Biografía de desaparecidos de la comunidad
– Episodios locales de represión y de resistencia en dictadura
– Vida cotidiana durante la dictadura
– Guerra de Malvinas
– Iglesia y dictadura
– Impacto de la dictadura sobre las prácticas educativas
– Trasformaciones socio-económicas
– Discriminación y exclusión social en la actualidad
– Episodios de violencia institucional en democracia
– Participación y protesta social hoy
– Derecho a un ambiente digno
– Género, derechos humanos y diversidades
– Explotación y trabajo infantil
– Debates en torno a la seguridad
Ante cualquier consulta, los interesados pueden escribir a la siguiente dirección de correo: jovenesymemoria@comisionporlamemoria.org
Jóvenes y Memoria en crecimiento
Desde 2002, el Programa Jóvenes y Memoria contó con la participación de más de 50 mil jóvenes agrupados en 4 mil equipos de trabajo provenientes de 104 distritos de la provincia de Buenos Aires. Algunos de los trabajos de investigación presentados han servido como aporte a la justicia para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad, han propiciado el encuentro de comunidades desarticuladas por la dictadura, o han posibilitado que se conozcan historias olvidadas.
La participación al programa se vio incrementada en los últimos años: durante el 2014 se presentaron 807 proyectos de investigación de la provincia de Buenos Aires (de escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales) y 132 proyectos de otras provincias.
El año pasado más de 12.000 jóvenes participaron del encuentro de cierre del Programa en el complejo turístico de Chapadmalal, donde compartieron sus investigaciones en diferentes soportes: producciones audiovisuales, musicales, obras de teatro, entre otros.
Algunos de los proyectos presentados en 2014:
La historia de la “Casa Ranelagh” llegó a Chapadmalal
Inundaciones: cuando el agua baja los jóvenes avanzan (La Plata)
Los derechos de los pueblos (Barrancas Coloradas, Santiago del Estero)
“Nuestro lugar en el mundo” (Mariano Acosta)
“La exclusión es invisible a los ojos” (Grupo ENVION Ituzaingó)
Para hablar de lo que nadie habla (ESB 4 de Balcarce)
Entrevista a William, un pibe encerrado. “Ellos no saben lo que nosotros somos” (Instituto Nuevo Dique en Abasto)
Informe especial sobre jóvenes y género en el programa Jóvenes y Memoria 2014
Los desafíos de la igualdad (ver producciones)
[jwplayer mediaid=»12128″]