LA CORTE RECHAZÓ UN RECURSO DEL CECIM «Una nueva imposición de silencio para los ex combatientes de Malvinas»
La justicia rechazó un recurso que solicitaba avanzar en las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos. Desde el CECIM pidieron la revocatoria y realizaron una conferencia de prensa en las escalinatas de la SCJN. Aldo Etchegoyen, co-presidente de la CPM, participó del acto.
ANDAR en la justicia
(Agencia / CECIM) La Corte Suprema de Justicia de la Nación notificó al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) que decidió desestimar un recurso de hecho presentado por el Organismo de Derechos Humanos, clausurando la posibilidad de investigar la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos por Oficiales y Suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos.
“La Corte Suprema de Justicia en una resolución de tres párrafos, fechada el día 19 de Febrero de 2015, establece que las denuncias de los colimbas que sufrieron vejámenes, torturas y aberraciones en la guerra de Malvinas no se deben investigar”, consideraron desde el CECIM y explicaron que con esta ratificación la Corte Suprema de Justicia dice “que todo lo decidido por la junta encabezada por Galtieri estuvo bien, en contraposición de lo dictaminado por el entonces procurador subrogante Dr. Luis Santiago González Warcalde, que el 10 de agosto de 2012, en el marco del expediente, sostenía que el tratamiento del Recurso Extraordinario Federal presentado por el organismo debía prosperar. En ese momento desde la Procuración también se comprendió que, de mínima, existían graves violaciones a los derechos humanos, que podrían ponderarse como delitos de lesa humanidad.
La causa por violaciones a los DD HH cometidas contra los soldados en Malvinas por las FF.AA de la dictadura cívico militar comenzó a tramitarse en el año 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande (TdF) con más de 120 hechos denunciados, cuyos testimonios aberrantes cuentan de asesinatos de soldados, torturas, estaqueamientos, violaciones y otros tratos inhumanos.
Ahora, la sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, firmada por los ministros Ricadro Luis Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, desestima el recurso extraordinario por entender que no se dirige contra una sentencia definitiva.
Los magistrados consideraron “Que el recurso extraordinario, cuya denegación origina esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable (art. 14 de la ley 48) Por ello, se la desestima”. Ante esta notificación desde el CECIM evaluaron que «en tres líneas se están negando las voces de los soldados que sufrieron vejámenes y aberraciones en la guerra de Malvinas llevada adelante por una decisión de la dictadura cívico militar, para negar el derecho a la verdad y darle la razón entre otros a Galtieri, Anaya y Lami Dozo”.
En su momento, distintos organismos de DD.HH acompañaron a los ex combatientes en sus denuncias presentándose como amicus curiae ante la Corte, tal es el caso de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la agrupación Hijos y la DAIA que asistieron a los soldados de origen judío que fueron torturados en Malvinas.
Desde la CPM continúan acompañando el reclamo y manifestaron que la guerra de Malvinas «no puede disociarse del régimen que la produjo: la dictadura militar. Los mismos oficiales que llevaron adelante el terrorismo de estado condujeron la guerra y disciplinaron a los soldados con las mismas metodologías del horror: asesinatos, vejámenes, estaqueos, torturas, simulacros de fusilamiento, castigo físico y presión psicológica. La Justicia debería considerarlo de este modo, de lo contrario sigue convalidando los relatos de la propia dictadura sobre el conflicto, que intentaron presentarla como su momento heroico y patriótico, ocultando a genocidas bajo el falso ropaje de héroes de guerra».
El organismo de los ex combatientes remarcó en un comunicado que “mientras sigan existiendo caminos y posibilidades mantendremos encendida la llama de la Memoria, la Verdad y La Justicia. No retrocederemos en las conquistas en materia de derechos humanos y no descansaremos hasta que se investigue a todas y cada una de las personas sospechadas de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos”.
El testimonio de Mario Volpe, presidente del CECIM