JORNADA POR EL DERECHO A LA VIDA Y EL FIN DE LA IMPUNIDAD Acto a 2 años del asesinato de Sebastián Nicora
ANDAR en Punta Indio y Verónica
(Agencia) Mañana sábado 14 de febrero se realizará en Punta Indio un acto con motivo del segundo aniversario del asesinato de Sebastián Nicora, el joven de 16 años cuyo cuerpo fue hallado en el balneario El Pericón. La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM), que acompaña a su mamá Fernanda Nicora y actúa como patrocinante en el juicio por el esclarecimiento del caso, convoca a la jornada que comenzará a las 18 hs. “Acá existió ocultamiento del asesinato de mi hijo y voy a llegar hasta las últimas consecuencias; creo que me subestimaron, creyeron que yo no iba a salir a buscar la verdad. Pero yo voy por la verdad y la justicia”, dijo Fernanda.
En el balneario El Pericón se inaugurará a las 18 un sitio de memoria con un mástil y bandera y se descubrirá una placa pidiendo justicia por Sebastián. Más tarde, a las 19:30, se realizará en el anfiteatro de la ciudad de Verónica un acto por verdad y justicia con organismos de derechos humanos y madres de víctimas de la violencia institucional. Habrá también un recital con bandas locales. Por la CPM estarán los presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Aldo Etchegoyen, junto a Víctor Mendibil y Roberto Cipriano García. Por otra parte, participarán compañeras de lucha de Fernanda Nicora como Raquel Wittis, Alicia Giardina -mamá de Lautaro Bugatto- y Sandra Gomes.
“Con este acto queremos promover el derecho a la vida, intentando que sea una jornada donde quede registrado en la sociedad que estos hechos no pueden volver a pasar”, señaló Fernanda Nicora, quien en octubre pasado, con el apoyo de la CPM, logró que se realizara una reautopsia sobre el cuerpo de su hijo y se descubriera que la causa de muerte fue por impacto de bala y no por un golpe en la cabeza, como lo había indicado la primera autopsia.
En cuanto a la marcha de la investigación, la mamá del joven asesinado planteó que luego de la reunión con la Procuración de la provincia de Buenos Aires y la CPM, se designaron dos instructores judiciales que están trabajando en la causa. “Sin embargo”, remarcó, “todavía no hay imputados”.
Durante un año y medio la investigación judicial giró en torno a la versión de los hechos construida por la policía de esa localidad, que apuntaba hacia uno de los amigos de Sebastián, que fue sobreseído en el año 2013. Muchas de las irregularidades en la investigación apuntan justamente a la actuación policial: la modificación de la escena del crimen; la requisa ilegal de la casa de Fernanda Nicora; la notificación a la madre muchas horas después de conocido el crimen, y, sobre todo, la autopsia del médico forense que determinó que el joven de 16 años había muerto de un golpe en la cabeza. Los resultados de esta autopsia, fueron contradichos por la reautopsia realizada en octubre del año pasado, que determinó que la causa de muerte fue por un disparo de arma de fuego: “Tenemos la certeza científica de que el impacto de bala existió y que el homicidio no fue a través de un golpe. Desde ahí comienzan a investigarse todas las irregularidades de la policía, que más que irregularidades fueron delitos tendientes a lograr el encubrimiento de los autores materiales del asesinato”, aseguró Fernanda. Y agregó que “a esto hay que sumar que hubo un médico policial que firmó una primera autopsia terrible. Ese médico nunca pudo haberse equivocado, ya que el cuerpo de Sebastián presenta heridas, los orificios de bala en la cabeza, y hasta resto de plomo. Al médico lo van a tener que investigar. No me pueden venir a decir que fue una negligencia médica, como me dijeron también respecto de los policías. Yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias”, remarcó.
Desde la CPM por su parte, opinaron que “este caso revela las prácticas judiciales y policiales que en forma reiterada se llevan adelante en la provincia de Buenos Aires. La intervención policial sin control judicial en la escena del crimen y la vulneración de derechos y garantías de las víctimas y sus familias, genera la instalación de hipótesis únicas para la investigación que luego deben ser descartadas, y que dan como resultado la pérdida de pruebas fundamentales, que atentan contra el derecho a la verdad y la justicia”.
Sebastian Nicora presente. Producción programa Jóvenes y Memoria.