VIOLENCIA POLICIAL EN ROSARIO “Tiraron a matar”
Andar en Santa Fe
(Cooperativa de comunicación la Brújula/ Agencia) Al cumplirse un mes del asesinato de Jonatan Herrera (23) por parte de agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) de Santa Fe, familiares, amigos y vecinos realizaron el miércoles pasado marcha reclamando justicia. La cita fue en la esquina de Bulevar Seguí y Ayacucho del barrio Tablada en Rosario, donde hace un mes se produjo el asesinato.
El 4 de enero Jonatan lavaba el auto en la puerta de su casa, mientras cinco efectivos del Comando Radioeléctrico iniciaron la persecución a dos jóvenes sospechados de haber robado una juguetería de la zona. En circunstancias poco claras aún, cuatro efectivos de la PAT que regresaban a sus casas luego de un operativo del Dakar se sumaron imprevistamente al operativo y abrieron fuego. Tres disparos impactaron en el cuerpo de Jonatan y terminaron con su vida.
Así lo demuestran las pericias balísticas realizadas por la Fiscalía a cargo de Dr. Adrián Spelta. El pasado 14 de enero, el Juez Gonzalo López Quintana dictó la prisión preventiva para estos cuatro agentes de la PAT imputados por el delito de homicidio calificado. Todos los acusados tienen poco más de 20 años y se había incorporado recientemente a la flamante fuerza policial presentada en septiembre de 2014 por el Gobierno provincial, como reemplazo de la Gendarmería y la prefectura en el control territorial.
Jonatan tenía 23 años y hacía un mes y medio había sido papá por primera vez. Era empleado de comercio y vivía en Tablada, un barrio pobre de Rosario. Su madre, María Elena, dijo querer “ir hasta el fondo con esto, quiero nombre y apellido de los que mataron a mi hijo, porque no sé si eran éstos solos o más. Estamos destruidos, porque mi hijo era una excelente persona y ellos le tiraron a matar”.
Fotografías: cooperativa de comunicación La Brújula