Causa ESMA: se pronuncian contra el intento de sanción a una abogada de la querella
La defensa de uno de los represores solicitó una sanción para una integrante de la querella por cuestionar una pregunta. Referentes de derechos humanos y diversas organizaciones sociales y políticas impulsan una campaña de pronunciamiento contra ese pedido.
ANDAR en los juicios
(Red Eco Alternativo) La Doctora Mattone, junto a otros defensores de los represores juzgado en el tercer tramo de la megacausa por los delitos de lesa humanidad cometidos la ESMA durante la última dictadura cívico militar, solicitó al Tribunal Oral Federal 5 que se sancionara a Liliana Alaniz, integrante por APEL de la querella colectiva Justicia Ya!. Se basa en “el modo” en que cuestionó una pregunta efectuada por la defensa a uno de los testigos, calificando su manifestación de “agraviante”. No es la primera vez los abogados de los genocidas solicitan sanciones infundadas contra los abogados de víctimas y organismos de derechos humanos.
En el texto presentado ante el Tribunal a fines de diciembre de 2014, los organismos de derechos humanos expusieron: “Lo que se ha hecho es tratar de difamar y perseguir, emitiendo acusaciones falsas basadas en meras suposiciones… Estas intervenciones que solicitan sanciones sólo buscan estigmatizar el quehacer profesional de quien se atreve a representar a los detenidos desaparecidos y luchadores populares en un juicio como el que involucra los graves crímenes cometidos dentro del centro de extermino ESMA”; también consideraron que “Está claro que sus intervenciones, responden a un objetivo: victimizarse, provocar un efecto transitivo de victimización en sus defendidos – acusados de crímenes aberrantes contra la humanidad, incluso algunos de ellos ya condenados”.
En este descargo, recordaron además a los jueces las situaciones de hostigamiento contra las víctimas, las preguntas agresivas y ofensivas, sin importar en muchos casos el estado emocional de quienes declaran, que han sido moneda constante a lo largo de dos años de audiencias.
A su vez, se encuentran impulsando una campaña de pronunciamientos contra este pedido de sanción, que lleva reunidas más de 250 firmas de dirigentes y luchadores, entre los que se incluyen Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle (Madres Línea Fundadora), Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Guillermo Kane, Nicolás del Caño, Ileana Celotto (Secretaria General de AGD UBA), Romina del Pla (Secretaria General SUTEBA La Matanza), Víctor Basterra (ex detenido-desaparecido de ESMA), Patricia Walsh, Vilma Ripoll, Oscar Kuperman, AEDD, Liberpueblo, CADEP, CORREPI, CEPRODH, Hijos La Plata y Gremial de Abogados.
“No debemos permitir que de ningún modo avance esta persecución sobre nuestra compañera. Cualquier clase de sanción, inclusive un apercibimiento, sería inadmisible. Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de hostigamiento contra los que luchan diariamente para que todos los represores sean condenados por el secuestro, tormentos y asesinatos de todos los compañeros detenidos-desaparecidos”, manifestaron los organismos
PRONUNCIAMIENTO:
Los abajo firmantes nos solidarizamos con la compañera abogada Liliana Alaniz de APel y Justicia Ya!, representante de querellas en los juicios de lesa humanidad, frente al pedido de sanción solicitado por los defensores de genocidas que están siendo juzgados en el tercer tramo de la causa ESMA.
Los intentos de victimización de los represores y sus defensores son inaceptables. Todos ellos deben ser juzgados por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas, por todos los compañeros.
Adhesión y/o pronunciamientos: apelabogados@gmail.com