Abuso policial: “Lo buscaban para matarlo”
Denuncian violencia policial, amenazas y tormentos en Mar del Plata. La policía ingresó en una vivienda familiar con amenazas y golpes incluso a los niños buscando al sospechoso de un crimen. Uno de los menores de edad debió ser internado como consecuencia de los traumatismos que le ocasionaron.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) Al recibir la denuncia la Comisión Provincial por la Memoria radicó inmediatamente un Habeas Corpus preventivo para garantizar la integridad física de la familia ante el juzgado Nº4 a cargo de Juan Tapia. El Programa de Justicia y Seguridad Democrática del organismo también interpuso la correspondiente denuncia ante la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad. Desde el juzgado se llamó a una audiencia para este viernes 9 de enero.
De acuerdo a lo denunciado por familiares antes de las fiestas llegaron a la casa unos 20 policías en autos particulares e ingresaron a la vivienda sin mencionar la orden judicial y acusando a uno de sus hijos de participar en un robo en el que murió un policía. Como había otros niños menores de edad la abuela solicitó a los funcionarios, que se identificaron como pertenecientes a la Brigada de Investigaciones de Mar del Plata, que le permitieran llevarse a los niños. “Si te metés vas a recibir un balazo”, fue la respuesta.
La mujer vio cómo sacaban a su hija esposada y cómo golpeaban a su yerno y a los niños, arrastrando a la nena del cabello y pegándole en la cara a su nieto de 14 años a pesar de sus pedidos desesperados y de que el joven tiene una discapacidad visual. Además los agentes insultaban constantemente a la familia tratándolos de “mata policía” y destrozaron sus pertenencias. Estos procedimientos finalizaron alrededor de las dos de la madrugada, y los policías les manifestaron que buscaban su otro hijo “para matarlo”. Como consecuencia de los golpes recibidos el joven de 14 años debió ser internado durante dos días en el Hospital Materno Infantil con diversos traumatismos en el rostro y en la cabeza.
La familia se presentó en la comisaría decimo sexta de Mar del Plata para denunciar la situación pero allí se negaron a tomarles la denuncia correspondiente. Finalmente pudieron realizarla en la Oficina de Resolución de Conflictos dependiente de la Fiscalía General y tomó intervención la Unidad Fiscal de Investigación Nº 12 del Departamento Judicial de Mar del Plata.
«Tal como venimos denunciando este es un hecho más que da cuenta de las prácticas violentas y antidemocráticas que dominan el desempeño de la policía bonaerense. Intervenciones de este tipo están en las antípodas de una policía profesionalizada y respetuosa de los principios democráticos. Remarcamos que no se trata de actos cometidos por manzanas podridas, sino que se trata de prácticas cotidianas y rutinarias que cuentan con el aval por acción u omisión de fiscales y jueces. Garantizar que no haya impunidad en este caso y que los responsables sean sancionados es un primer paso para evitar que este tipo de prácticas se desarrollen bajo el manto de impunidad que habitualmente impera. La justicia penal y la auditoría de asuntos internos deberán ser exhaustivos en las investigaciones y el Ministerio de Seguridad deberá tomar cartas en el asunto para disponer las acciones tendientes a evitar que hechos como el ocurrido se repitan», aseguraron desde la CPM.