¿Por qué hablan lxs jóvenes de género?
Un análisis de las miradas sobre géneros y diversidad que construyen los participantes del programa Jóvenes y Memoria desde el equipo que coordina el encuentro.
ANDAR en la diversidad
(Jóvenes y Memoria) Mientras que en diversos espacios nos encontramos con que no podemos terminar de definir qué es eso de “la temática de género”, cada vez más jóvenes se toman el trabajo de investigar todo el año sobre el asunto y hacer una producción para compartirla con un montón de personas, a quienes no conocen, en un viaje muy particular.
El cambio es cultural: los medios, las instituciones educativas, las diversas expresiones artísticas nombran con mayor frecuencia a quienes viven en sus cuerpos las opresiones más antiguas. El cambio es político: nuevas leyes, algunxs candidatxs, pero sobre todo marchas, intervenciones callejeras y encuentros reclaman derechos ninguneados desde larga data y rechazan nuevas formas de violencia. En este contexto lxs jóvenes son un actor principal, con su particular capacidad de ver dónde muchxs no miramos, de desandar lo que para algunxs cuantxs es la norma vigente.
[pullquote]el cambio es cultural y es político y la juventud es un actor principal [/pullquote]
En los últimos años ha habido una clara tendencia en el Programa Jóvenes y Memoria: aumenta la cantidad de jóvenes interesadxs en construir relatos sobre problemáticas de género. Las miradas son diversas y las preguntas propuestas infinitas. ¿Por qué aumentan los casos de violencia doméstica? ¿Qué es lo que moviliza a tantas personas a organizarse y luchar contra el patriarcado? Lo que algunxs nos vemos obligadxs a escuchar en la calle todos los días ¿no son “piropos”? ¿Qué implica que, a 4 años de la ley de matrimonio igualitario, en nuestro país sigan siendo cotidianos los hechos de homolesbotransfobia?
En la experiencia de Chapa hay algo que se evidencia: cuando lxs jóvenes se preguntan, más que surgir respuestas justificadoras o explicaciones cerradas, lo que florece son más preguntas. Preguntas que funcionan como escaleras, como puentes, que nos llevan a recorrer un camino donde podemos hablar y al expresarnos construir esa diversidad que va creciendo por todas partes. Lo vemos en las producciones: lo que crece son las posibilidades de desear, de disfrutar y construir la propia identidad. Lo escuchamos en los debates de los foros sobre género: crecen las formas de oponernos a las violencias, de empoderarnos y de ser nuestros cuerpos, que no son de otrxs. Y así como lxs jóvenes se juntan, se agrupan, se amontonan y se reúnen con otrxs 12.000 jóvenes, nos invitan a eso: a amucharnos para que la pregunta sea colectiva. Preguntándonos con ellxs, vamos.