Sin la presencia de Falbo la CPM concretó una reunión en la procuración por el caso Nicora
El organismo junto con la madre del joven pidieron garantías y celeridad en la investigación. También se expresó una profunda preocupación por la delegación de las tareas fiscales en la policía como una práctica instalada en la provincia.
ANDAR en la justicia
_ Fernanda ¿hay algo que quieras comentar?_ preguntó el funcionario de de la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.
_ No. Lo que yo quiero son respuestas, y me parece que tienen mucho con lo que trabajar_ respondió Fernanda, la mamá de Sebastián Nicora, el joven de 16 años cuyo crimen tardó más de un año en comenzar a ser investigado por la fiscal Ana Medina.
Así cerró la reunión que se mantuvo hoy en una de la secretaría de la procuración. María del Carmen Falbo, se había comprometido a recibir a Fernanda Nicora junto con la Comisión por la Memoria (CPM) que patrocina el caso, pero no estuvo presente. En su lugar recibió a la comitiva Maximiliano Pagani a cargo del departamento de Derechos Humanos Política Penitenciaria y denuncias del organismo judicial. El objetivo del encuentro era presentar los resultados de la re autopsia realizada en octubre al cuerpo del joven, asesinado el 14 de febrero de 2013 en Punta Indio. Las pericias indicaron que la muerte se produjo por un disparo y pusieron al descubierto una trama de responsabilidades, complicidades y encubrimientos en la que la policía local resulta la principal sospechada.
[pullquote]una re autopsia que cambió drásticamente el causal de muerte de Sebastián: fue un impacto de bala y no un golpe como se había afirmado en la primera[/pullquote]
La CPM abrió el encuentro expresando su profunda preocupación por cómo se trabajan desde las fiscalías delegando en la policía las tareas de investigación con la consecuente responsabilidad policial en la definición de esas causas. “Esta es una práctica permanente que nosotros hemos observado y denunciado, y que ustedes no desconocen. No se puede permitir que un fiscal derive su trabajo en la policía, más aún en aquellas causas donde la policía está sospechada”, afirmó Víctor Mendibil, el vicepresidente del organismo que acompaña a la mamá de Sebastián y que asistió a la reunión junto con otros representantes y directivos de la CPM como Ana Barletta, Sandra Raggio, Rodrigo Pomares y Margarita Jarque.
En abril de este año la CPM había presentado ante la procuración un informe que detallaba las irregularidades en la causa y solicitaba una investigación eficaz. En octubre se realizó la exhumación del cuerpo y una re autopsia que cambió drásticamente el causal de muerte de Sebastián: fue un impacto de bala y no un golpe como se había afirmado en la primera. “Eso a lo que nosotros le llamamos irregularidades y no connivencias en ese informe por ser respetuosos, ahora son pruebas. La fiscal no miró las evidencias que surgían de una lectura de la causa y hasta ahora todos los avances han sido por impulso de parte, centralmente de la mamá de Sebastián”, aseguraron desde la CPM.
[pullquote]Fernanda: desoyen todos mis pedidos: nunca fueron al distrito, no se ha tomado todavía ninguna medida, aún después de la re autopsia[/pullquote]
Fernanda en estos casi dos años se convirtió en detective, investigadora y fiscal de la muerte de su propio hijo, reclamando respuestas y buscando las propias ante el vacío que encontró en la justicia. “Yo siempre me brindé todo lo que pude para llegar a la verdad. En la fiscalía me atienden, me tratan muy bien pero desoyen todos mis pedidos: nunca fueron al distrito, no se ha tomado todavía ninguna medida, aún después de la re autopsia”, intervino Fernanda. Desde la CPM también expresaron su preocupación por la ausencia de intervención del Fiscal general.
Por su parte Pagani destacó el esfuerzo de Fernanda junto a la CPM y reconoció que no deberían ser quienes impulsen la causa, sino quienes acompañen el trabajo de la fiscalía “estamos atrás de la situación y controlando. Estos nuevos resultados tendrán sus consecuencias”, dijo el funcionario judicial. Por último los abogados de la CPM indicaron que se pediría la ampliación de pruebas y que lo que requieren de la procuración es “garantías y celeridad”.