Preocupación por el destino de una comunidad afectada por las obras del arroyo El Gato
Desde un proyecto de extensión de la UNLP que trabaja en ese barrio expresaron su preocupación por la ausencia de respuesta desde el estado sobre el destino de las familias que viven a la vera del arroyo.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Las obras de ampliación del arroyo El Gato avanzan hasta casi toparse con las precarias viviendas que conforman el asentamiento qom ubicado en la intersección de las calles 140, 138, 524 y 527. Estos vecinos y vecinas sufrieron en carne propia la inundación del 2 de abril de 2013 y también otras inundaciones anteriores que les causaron graves perjuicios. Actualmente, están sufriendo la incertidumbre de una obra que avanza aceleradamente sobre sus casas y sobre la cual sólo han recibido información imprecisa y parcial. Esta preocupación fue compartida a los distintos talleristas del Proyecto de Extensión de la UNLP “Educación y Acceso a derechos”, que realiza talleres para niños, niñas, jóvenes y adultos. Frente al correr de las semanas y el progreso de la obra sobre las viviendas, desde el Proyecto de Extensión nos acercamos al Ministerio de Infraestructura y solicitamos una reunión para transmitir la preocupación de los vecinos y pedir la realización de una mesa de trabajo en el barrio que proporcione información sobre la obra y las consecuencias sobre las viviendas y el hábitat. Ni la mesa de trabajo con todos los vecinos afectados ni la información llegaron.
[pullquote]Estas familias sufrieron la inundación del 2 de abril de 2013 y también otras anteriores con graves perjuicios. Actualmente, padecen la incertidumbre de una obra que avanza sobre sus casas[/pullquote]
Estas familias no han sido censadas ni han recibido información sobre su inclusión en alguno de los planes que se han presentado públicamente. Sin embargo, las obras continúan avanzando sobre sus hogares.
Tras la ausencia de respuesta, a fines de noviembre desde el Proyecto de Extensión se convocó a una reunión a la que asistieron todos los vecinos que viven sobre el arroyo, en la cual se acordó que es fundamental acceder a información oficial sobre el alcance de las obras y que se tenga en cuenta la situación de toda la comunidad. Días después se juntaron a firmar una nota en la que se le solicitó al Ministerio de Infraestructura información sobre el alcance de las obras y el destino de las familias. Todavía no se ha recibido una respuesta.
[pullquote]las familias no han sido censadas ni han recibido información sobre su inclusión en los planes que se han presentado públicamente[/pullquote]
Sin dudas se tratan de obras necesarias para la ciudad, pero es fundamental que la misma no avance afectando los derechos de los y las vecinos más pobres de la ciudad. Hasta la fecha se ha vulnerado el derecho a la información sobre el destino de la propia vivienda y el habitat. Esta información debe ser proporcionada en tiempo y forma adecuada, de manera pública y con clara identificación de los niveles de responsabilidad de las autoridades competentes a todos/as los/las vecinos/as, sin distinción ni discriminación alguna, en cumplimiento de los derechos de los/las ciudadanos/as y de la exigibilidad de los mismos. Estas familias son parte de una comunidad qom que han migrado juntas desde el Chaco y que organizan su vida de forma colectiva, como pueblos originarios tienen derechos que deben ser respetados.