El TOC 1 DE MORÓN DICTÓ HOY LA SENTENCIA Condenaron al policía Ángel Manuel Sosa a 13 años de prisión
El policía Ángel Manuel Sosa fue condenado a 13 años de prisión por resultar coautor de los delitos de sustracción y retención de personas, allanamiento ilegal de morada y aplicación de tormentos cometidos en perjuicio de Maximiliano Silva, Daniel Mancini y José Ismael Mancini los días 11 y 12 de agosto de 2010, en la localidad de de Mariano Acosta, partido de Merlo.
La sentencia fue expedida por el TOC 1 de Morón, que hace unos días adelantó el veredicto condenatorio de la sentencia al policía de la Comisaría 2 de Mariano Acosta y ordenó su detención inmediata. La CPM fue veedora del juicio.
ANDAR en la justicia
(Agencia) “Desde la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) recibimos con mucha satisfacción este fallo que marca un precedente para tantos casos de violencia institucional”, expresó la directora del programa de Litigio Estratégico de la CPM, Margarita Jarque, luego del conocimiento de la sentencia que condena al policía Ángel Miguel Sosa a 13 años de prisión y inhibición y exoneración de la fuerza.
“Este fallo presenta la clasificación de los delitos típicamente susceptibles de ser cometidos por funcionarios policiales y sobre los que tantas veces la justicia decide ‘mirar para un costado’; o que en el caso de condenar lo hace apelando a tipos penales más benévolos, tal es el caso de las torturas que generalmente se encuadran como apremios ilegales”, prosiguió Jarque. En ese sentido, la directora de Litigio Estratégico de la CPM señaló que “es fundamental que los jueces estén consustanciados con una perspectiva de derechos y esta sentencia es un ejemplo”.
En su alegato, el fiscal Dr. Marcelo Papavero había pedido al tribunal -integrado por los jueces Claudio José Chaminade, Pablo Guillermo Lucero y Mariana Maldonado- el máximo de la escala legal previsto: 15 años de prisión más accesoria legal y costas, inhibición y exoneración de la fuerza. “La sentencia ha sido justa, ha sido razonable acorde al grado de participación que Sosa ha tenido en todos y cada uno de los hechos. Creo que el testimonio de las víctimas fue valiente y contundente”, expresó Papavero al tiempo que señaló que “no cabía duda en cuanto al señalamiento y la imputación y yo creo que eso a los jueces los ha convencido de una manera suficiente”. Asimismo, el fiscal destacó que “no abrigaba demasiadas esperanzas sobre todo por los antecedentes que teníamos del otro tribunal”, en referencia al fallo del TOC 5 sobre el caso de Fabián Gorosito.
[pullquote]Desde la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) recibimos con mucha satisfacción este fallo que marca un precedente para tantos casos de violencia institucional[/pullquote]
Sosa se encontraba detenido por peligro de fuga y riesgo para la integridad tanto de los testigos como de las víctimas, quienes llegaron a esta etapa del juicio con custodia ya que fueron hostigadas por personal policial y que continuarán siendo custodiados por un tiempo prudencial.
Por estos hechos –que precedieron al asesinato de Fabián Gorosito en esa misma comisaría- ya habían sido juzgados por el TOC 5 de Morón 11 policías de esa misma dependencia, que fueron absueltos en juicio oral y público en el año 2013. Sosa no fue incluido en el juicio anterior porque alegó no estar en condiciones psicológicas de enfrentar el proceso.
Por su parte, el abogado de los familiares de las víctimas, Silvio Alfonso hijo, expresó: “Estamos muy contentos con el fallo, porque se hizo justicia. Con todas las pruebas que se encontraban presentes era imposible que un tribunal no lo condenara a Sosa”. Alfonso, que también patrocina a la familia del “caso Gorosito” cuyo fallo se encuentra apelado en la Cámara de Casación, señaló que “esta sentencia va a ser presentada en Casación para que se revea el fallo del TOC 5 que por los mismo hechos dejó a once policías absueltos”.
En esta misma línea, Margarita Jarque subrayó que “sin dudas este fallo impactará en el resultado definitivo del ‘caso Gorosito’ donde los jueces del TOC 5 ‘no vieron ni escucharon’ a las víctimas, ni a los testigos”.
María, la mamá de Fabián Gorosito, expresó: “Por fin unos jueces del lado de la verdad. Hay jueces que pueden hacer justicia y escuchar a las víctimas. Siento alegría porque se abre una puerta para la causa de Fabian”.
El caso
En agosto de 2010, Maximiliano Silva, Daniel Mancini y José Ismael Mancini fueron víctimas de un brutal procedimiento policial cuando estaban comprando en un kiosco de Mariano Acosta: sin mediar explicación alguna, fueron fuertemente golpeados en la vía pública por un grupo de policías de la comisaría segunda de esa localidad. Los inmovilizaron y los trasladaron en autos particulares hasta la Comisaría donde fueron golpeados nuevamente y obligados a firmar una contravención. “Fue una noche de golpiza”, relató Maximiliano Silva en la primera audiencia del juicio. Los amenazaron diciéndoles que “si zafan de ésta, terminan en un zanjón”. Allí los efectivos formaron una fila y los fueron golpeando a medida que pasaban. Silva declaró haber sido llevado a un baño donde lo golpearon en los testículos mientras le decían “no vas a tener hijos”. José Ismael Mancini, por su parte, declaró que de la vía pública fue llevado a su domicilio por 4 policías que lo apuntaban en cada sien, y que tanto él como su hermano eran golpeados mientras les reclamaban que entregaran “los fierros”. De allí los trasladaron a la Comisaría 2, donde fue colgado del caño de una ducha y golpeado entre varios agentes policiales. La madre de Maximiliano Silva declaró que al concurrir alertada por un vecino al kiosco donde estaban golpeando a su hijo, la policía le dijo “ahora lo llevamos a la comisaría, la próxima va a un zanjón”.
Ángel Sosa fue reconocido en las audiencias del juicio por cuatro personas como uno de los policías que participó de ese operativo ilegal: los hermanos Mancini -víctimas de la golpiza- otro hermano menor que fue al lugar y la testigo Cáceres que también presenció el procedimiento y lo acontecido en la Comisaría de Mariano Acosta.
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, a través de su programa de Litigio estratégico, fue veedora en el juicio por el asesinato de Fabián Gorosito y lo es también en este juicio, por el que manifestó tener grandes expectativas en su resultado. “Existen pruebas contundentes, tal como sucedió en el caso Gorosito”, expresan. “En aquella oportunidad el TOC 5 de Morón valoró la prueba con una arbitrariedad tal que lo llevó a desestimarla en su totalidad para concluir con la absolución de los 11 policías, cubriéndolos con un manto de impunidad”.
Recordemos que la sentencia del caso Gorosito fue apelada y se encuentra en Casación, y el Tribunal será próximamente enjuiciado por su comportamiento en el caso a pedido de la CPM.