Armas en la provincia de Buenos Aires Preocupación por falta de control a la policía y otras fuerzas de seguridad
ANDAR en la provincia
(CPM/Agencia) Hace pocos días se aprobó el régimen provincial de armas de fuego de la provincia de Buenos Aires. La Ley constituye un avance en términos de abordaje de un problema de primer orden, ya que la proliferación de armas legales e ilegales impacta negativamente en la vida cotidiana, aumentando la letalidad de los conflictos interpersonales, familiares, de género y de los delitos cometidos con armas de fuego. Sin embargo, preocupan algunas omisiones de gravedad que atentan contra un tratamiento eficaz de esta problemática.
La Comisión Provincial por la Memoria viene trabajando desde el año 2012 esta temática destacando la importancia de legislar en un tema prioritario a la hora de prevenir y reducir la violencia. En distintas oportunidades se cuestionaron las políticas provinciales que insistían en un tratamiento anacrónico e irracional del tema, basado en la detención aleatoria e individual de personas armadas y la limitación de las excarcelaciones, medidas con escasa capacidad preventiva sobre la circulación de armas (ver más).
En relación con el nuevo régimen preocupa la falta de control sobre el principal arsenal armado que constituyen tanto la Policía de la Provincia de Buenos Aires como las agencias de seguridad privada y todo organismo poseedor de armas. El proyecto no contempla a la Policía Bonaerense como objeto a ser controlado, desentendiéndose de la destrucción de excedentes y del control sobre sus arsenales y depósitos.
Esta ausencia de control atenta contra la eficacia de toda política de prevención de la violencia armada, ya que el robo y el desvío de armas es una de las principales fuentes de alimentación del mercado ilegal de armas. Es fundamental reparar esta falta de control teniendo en cuenta la cantidad de armas en poder de la policía y las graves falencias en materia de registro que existen en la actualidad. Los hallazgos preliminares de una investigación que se está realizando desde el Programa de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria dan cuenta de un grave problema de pérdidas, robos y “faltantes” de armas reglamentarias a personal policial.
Según datos del propio Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en los últimos cinco años se han “perdido, robado o extraviado” un número cercano a 700 armas de fuego pertenecientes al personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Se trata de números parciales y existen inferencias acerca de que la dimensión cuantitativa del problema es bastante mayor, pero al menos constituye un punto de partida para llamar la atención acerca de la urgencia de legislar sobre el registro y control de las armas policiales y de agencias de seguridad, así como también sobre la política provincial de capacitación, protocolos de usos y tenencia de las armas por parte de los funcionarios policiales. Una política integral de prevención de la violencia armada no puede abstenerse de registrar, regular y controlar las armas de las fuerzas policiales.
En este mismo sentido, resulta indispensable avanzar en el desarrollo de depósitos seguros para las armas incautadas y secuestradas en el marco de delitos, evitando que vuelvan a circular produciendo nuevos daños y muertes. En esta materia, la Provincia adeuda la implementación de un marco normativo que adoptó hace más de cinco años.
También la nueva ley presenta falencias al no crear un organismo dotado de la capacidad institucional y normativa necesaria para superar las actuales limitaciones del REPAR.
Una política de seguridad democrática eficaz y con capacidad de prevenir y reducir la violencia debe basarse en diagnósticos certeros y adecuados a la singularidad de los distintos espacios territoriales. Mejorar los estudios sobre los mercados ilegales de armas y desarrollar una política integral de prevención de la violencia armada reclama la creación de un nuevo marco normativo e institucional que jerarquice la problemática en la provincia de Buenos Aires.
Observaciones sobre el régimen provincial de armas
Presentación conjunta ante el Senado provincial (28/05/13)
INFORME ESPECIAL: Lo que mata es el arma… y no controlar a quienes las portan