TRAS LA MUERTE DEL JOVEN EN EL CENTRO CERRADO Qué dice el informe del Sistema de Control de Cárceles sobre el Agote
La inspección se realizó tras la muerte de Diego, el joven alojado en el Centro de Régimen Cerrado que falleció por las extensas quemaduras y la afectación de su sistema respiratorio que sufrió al quemarse en una celda de aislamiento.
Por otra parte, la Procuración Penitenciaria Nacional presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema por la grave situación en los centros cerrados de niños.
ANDAR en las cárceles
(Agencia/ CIJ) Una comitiva del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, integrada por el juez Gustavo M. Hornos, el fiscal Abel Córdoba (titular de la Procuvin) y la fiscal de menores María Fernanda Poggi, concurrió al instituto el 1º de diciembre, luego del incendio. Es el primer monitoreo que realiza en este tipo de institución el organismo que preside el juez Gustavo Hornos, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal.
Diego, el joven alojado en el Centro de Régimen Cerrado que falleció por las extensas quemaduras y la afectación de su sistema respiratorio que sufrió al quemarse en una celda de aislamiento. La comitiva del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles señaló que, tanto ese espacio como muchas de las celdas donde se aloja a los jóvenes, no cuentan con sanitarios ni aireación.
[pullquote]las celdas en el centro cerrado no cuentan con sanitarios ni aireación[/pullquote]
Sobre el sector donde murió el joven describe que se trata de un lugar “oscuro de dimensiones pequeñas con 4 celdas comunicadas entre sí por un pasillo”. Allí estaba aislado Diego a partir de una sanción “por haberle faltado el respeto de palabra a un adulto”. Luego del recorrido los operadores judiciales solicitaron a la directora, Lidia Gonzalez, que como la inmediata se clausura del sector.
El informe* también refiere a otras cuestiones respecto del régimen de vida que se imparte en el centro, como la falta de privacidad para los contactos telefónicos entre los jóvenes y sus familias o asesores legales (ya que deben hacer los llamados frente al personal de la institución); la ausencia de objetos personales de los jóvenes que implican una “desconexión con referencias de la cotidianeidad y el despojo de elementos simbólicamente valiosos”; el deterioro, suciedad y precariedad de parte del mobiliario, sobre todo en heladeras y sanitarios, entre otras observaciones.
Como resultado señalaron enfáticamente la necesidad de adecuar el régimen de sanciones a las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad, y se enumeraron las medidas necesarias ante cada una de las observaciones descriptas en el informe.
*el informe se puede descargar al final de esta entrada