ORGANIZACIONES CULTURALES EN BRASIL De Rivadavia al Concejo latinoamericano de Cultura Viva comunitaria en San Pablo
La Red Continental de Cultura Viva Comunitaria, que nuclea cerca de 120 mil organizaciones culturales, tuvo su encuentro la primer semana de diciembre. Una crónica de los representantes desde Argentina.
ANDAR en encuentros
(María Emilia de la Iglesia) Con representaciones de Guatemala, Costa Rica, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, Panamá, El Salvador, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina avanza la consolidación de una Red Continental de Cultura Viva Comunitaria que nuclea cerca de 120 mil organizaciones culturales.
Del 2 al 7 de diciembre se celebró la Semana de la Cultura Viva Comunitaria en San Pablo, en ese marco se reunió el Concejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, con la presencia de 12 países de Latinoamérica.
Junto con Eduardo Balán, tuvimos la responsabilidad de presentar al colectivo argentino “Pueblo Hace Cultura”, en el cual participan 300 organizaciones de cultura comunitaria de Argentina.
El intercambio de las realidades respecto de la Cultura Viva, los avances en leyes de nacionales, provinciales y municipales, la incidencia en políticas públicas y la organización del próximo Congreso Latinoamericano en octubre de 2015 en la República de El Salvador, fueron algunos de los ejes de trabajo del Concejo Latinoamericano.
Entre las Favelas y los Barrios.
Visitamos diferentes Puntos de Cultura del Estado de San Pablo. En mi caso “Pombas Urbanas” (palomas urbanas), impresionante experiencia Teatro en Comunidad en Tiradentes, barrio de la periferia de la ciudad.
También estuve en Capao Redondo, una favela de la ciudad, donde los vecinos decidieron hacerle frente a las injusticias, desigualdades y violencia circundante con ballet, danzas brasileras para niños y jóvenes, hip hop, una biblioteca popular donde alfabetizan a los niños y un grupo de mujeres gastronómicas que condimentan todo con amor…un oasis en el medio del desánimo, de la pasta base destruyendo a los jóvenes y niños por Brasil, Argentina y América Latina, un lugar que combate con cultura la militarización de la vida y la deshumanización.
Charlas, debates, presencia de referentes de Puntos de Cultura de Sao Pablo y de otros estados brasileros, foros, festivales y muestras artísticas, fueron los componentes de una intensa Semana por el derecho de los pueblos a la cultura. Rivadavia tuvo el privilegio de ser parte…
¿Por qué Brasil?
El Estado de San Pablo posee la misma cantidad de habitantes que la Argentina, 44 millones, en un Brasil con 200 millones de habitantes. La cuidad de San Pablo es la más grande de América del Sur, una megalópolis. Esto hace que las políticas públicas implementadas tengan un impacto en todo el Continente.
Brasil es modelo de una política pública de Estado sostenida durante 10 años como son los Puntos de Cultura, que fortalecen a las organizaciones de cultura comunitaria al aportar recursos para potenciar esas experiencias autónomas, autogestivas e independientes. Y es el primer país de América Latina en sancionar la Ley Nacional de Puntos de Cultura elevando el presupuesto nacional de apoyo a las culturas comunitarias.
Con presencia del Secretario de Cultura del Estado de San Pablo, el Secretario de Cultura de la ciudad de San Pablo, la Diputada Yandira Fegalhi que impulsó la Ley de Cultura Viva, el director del Programa Nacional de Puntos de Cultura y el director de Casas de Cultura Comunitaria de El Salvador, se realizó la Apertura coordinada por Alexandre Santini de la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria, junto con los pueblos originarios y afro-descendientes que ofrecían su música, su mirada del mundo y con un emotivo homenaje a Celio Turino, iniciador de esta política pública.
Este encuentro fue posible por la voluntad del gobierno del Estado de San Pablo que afrontó los costos de traslados, comidas, alojamientos y logística de todos los miembros del Concejo Latinoamericano y los organizadores de Plataforma Puente, conjuntamente con el trabajo de muchas organizaciones culturales que realizaron la producción del evento.