Alegatos en el juicio a un policía por apremios ilegales
Este jueves 11 de diciembre,desde las 9 hs se presentan los alegatos en el juicio que se sigue al policía Ángel Sosa de la Comisaría Segunda de Mariano Acosta, por apremios ilegales, allanamiento ilegal de morada y privación ilegal de la libertad contra Maximiliano Silva, Daniel Mancini y José Ismael Mancini. Ya comenzado el juicio, las víctimas sufrieron amenazas por parte de personal policial, por lo que el TOC 1 exigió que se garantizara su seguridad e integridad física por parte de personal que no perteneciera a la policía bonaerense.
ANDAR en Morón
(Agencia) Ayer se realizó la última audiencia de prueba en el juicios sin mayores novedades. Declararon un testigo del procedimiento realizado el 12 de agosto de 2010 -hecho por el cual se juzga al policía Ángel Sosa- y dos instructores judiciales. El primero dijo recordar muy poco de lo que sucedió ese día. Los instructores judiciales, fueron los que llevaron a cabo la rueda de reconocimiento de los policías imputados por parte de las víctimas a mediados del año 2011.Luego de las preguntas de las partes, uno de los jueces del Tribunal hizo hincapié en saber quién había tomado la decisión de hacer la rueda de reconocimiento en una dependencia policial, (la DDI de Morón) tratándose de sospechosos de la misma fuerza.
Vale recordar que Maximiliano Silva, Daniel Mancini y José Ismael Mancini fueron víctimas de un brutal procedimiento policial cuando estaban comprando en un kiosco de Mariano Acosta y sin mediar explicación alguna, fueron fuertemente golpeados en la vía pública por un grupo de policías de la comisaría segunda de esa localidad. Los inmovilizaron y los trasladaron en autos particulares hasta la Comisaría donde fueron golpeados nuevamente y obligados a firmar una contravención. “Fue una noche de golpiza”, relató Maximiliano Silva en la primera audiencia del juicio. Los amenazaron diciéndoles que “si zafan de ésta, terminan en un zanjón”. Allí los efectivos formaron una fila y los fueron golpeando a medida que pasaban. Silva declaró haber sido llevado a un baño donde lo golpearon en los testículos mientras le decían “no vas a tener hijos”. José Ismael Mancini, por su parte, declaró que de la vía pública fue llevado a su domicilio por 4 policías que lo apuntaban en cada sien, y que tanto él como su hermano eran golpeados mientras les reclamaban que entregaran “los fierros”. De allí los trasladaron a la Comisaría 2, donde fue colgado del caño de una ducha y golpeado entre varios agentes policiales. La madre de Maximiliano Silva declaró que al concurrir alertada por un vecino al kiosco donde estaban golpeando a su hijo, la policía le dijo “ahora lo llevamos a la comisaría, la próxima va a un zanjón”.
Ángel Sosa fue reconocido en las audiencias del juicio por cuatro personas como uno de los policías que participó de ese operativo ilegal: los hermanos Mancini -víctimas de la golpiza- otro hermano menor que fue al lugar y la testigo Cáceres que también presenció el procedimiento y lo acontecido en la Comisaría de Mariano Acosta.
Por estos hechos –que precedieron al asesinato de Fabián Gorosito- ya habían sido juzgados por el TOC 5 de Morón 11 policías de esa misma dependencia, que fueron absueltos en juicio oral y público en el año 2013. Sosa no fue incluido en el juicio anterior por haber alegado no estar en condiciones psicológicas de enfrentar el proceso.
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, a través de su programa de Litigio estratégico, fue veedora en el juicio por el asesinato de Fabián Gorosito y lo es también en este juicio, por el que manifestó tener grandes expectativas en su resultado. “Existen pruebas contundentes, tal como sucedió en el caso Gorosito”, expresan. “En aquella oportunidad el TOC 5 de Morón valoró la prueba con una arbitrariedad tal que lo llevó a desestimarla en su totalidad para concluir con la absolución de los 11 policías, cubriéndolos con un manto de impunidad”. Recordemos que la sentencia del caso Gorosito fue apelada y se encuentra en Casación, y el Tribunal será próximamente enjuiciado por su comportamiento en el caso a pedido de la CPM.