EL CASO DEL INSTITUTO AGOTE Un joven quemado, un sistema que incendia
Estaba alojado en el Instituto Cerrado Luis Agote en el barrio porteño de Palermo, hace apenas 5 meses. Se encontraba en aislamiento y sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo.
ANDAR en las cárceles
(Agencia) Diego tenía 17 años y hacía 5 meses que estaba detenido a cargo del Tribunal Oral de Menores Nº 1. Se encontraba sancionado y en aislamiento, aunque este tipo de castigos están prohibidos tanto por reglamentación internacional como por las mismas reglas de los institutos cerrados. Diego murió, además, por negligencia: como no había guardia custodiando el sector donde estaba, el incendio duro demasiado tiempo. Si esa guardia hubiese estado donde debía lo sacaban en menos de 1 minuto.
[pullquote]tenía 17 años y hacía 5 meses que estaba detenido, murió con el 80% de su cuerpo quemado[/pullquote]
Pero Diego estaba aislado “por haber faltado el respeto a un adulto” y no había allí ningún adulto para cuidarlo, por eso terminó trasladado de urgencia al Instituto del Quemado, con el 80% de su cuerpo afectado. Diego murió esta madrugada.
La Procuración Penitenciaria de la Nación advirtió que un correcto monitoreo a los institutos hubiera permitido denunciar esta situación evitando hechos de estas características. Pero hace una semana la Sala III de la Cámara Federal de Casación que revocó el pronunciamiento de otra sala para habilitar el ingreso de la PPN a los institutos cerrados dependientes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. “El monitoreo es un derecho de los jóvenes presos en los institutos y con el impedimento ejercido por la SENNAF y avalado por la Cámara de Casación, se está poniendo en riesgo la integridad de los menores detenidos y el acceso a la justicia de los jóvenes que tiene bajo su custodia”, aseguraron desde la Procuración.
En un comunicado el organismo agregó que “lamentablemente los hechos evidenciaron lo que vinimos sosteniendo desde esta PPN. La ausencia de control conforme marca la ley vigente, vulnera los derechos de los jóvenes detenidos y ello no fue advertido por los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación, constituyendo un gravísimo antecedente de convalidación de una situación lesiva de derechos que evidencia una vez más la alarmante situación del sistema”.
NOTAS E INSUMOS:
Entrevista a Ariel Cejas de la Procuración Penitenciaria Nacional
Informe del Sistema de Control de Cárceles
La Procuración Penitenciaria se presenta como querellante en la causa