JUICIO POR EL ASESINATO DE FABIAN GOROSITO Pasan a disponibilidad a 6 policías
ANDAR en los juicios
Tras el pedido de la Comisión por la Memoria, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires pasó a disponibilidad a 6 de los 11 policías acusados por tortura seguida de muerte a Fabián Gorosito.
Desde el comienzo del juicio que se lleva adelante en los Tribunales de Morón, la Dirección de Litigios Estratégicos de la CPM actúa como veedora del juicio. De los 11 policías implicados, 6 de ellos permanecían el actividad a pesar de las denuncias que había sobre ellos. Durante el juicio los testigos reconocieron a los policías y se presentaron pruebas concretas en su contra. Aun así, agentes Rubén Daniel Villalba, Hernán Horacio Oviedo, Leonardo Natalio Ose, Gabriel Alejandro Sánchez, Víctor Gonzalo Cuelli y Marcos Emanuel Dipierro seguían cumpliendo funciones. Esta semana se conoció su pase a disponibilidad mientras continúa el juicio en su contra. Estos agentes habían sido reasignados a dependencias privilegiadas en la localidad de Mercedes. Durante las audiencias del juicio, habían amenazado a los padres de la víctima con gestos intimidatorios.
Además, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Morón que juzga la responsabilidad de estos 11 efectivos policiales, recientemente dio lugar a otro pedido de la Comisión por la Memoria y los particulares damnificados, permitiendo el ingreso parcial de la prensa al recinto de las audiencias. Los jueces habilitaron el acceso a radios y diarios, aunque sigue la restricción para el registro audiovisual, que sólo puede permanecer en las afueras de la sala.
Éste había sido otro de los reclamos hechos por los familiares y abogados del joven asesinado, que junto a la CPM brindaron una conferencia de prensa para denunciar parcialidad y graves irregularidades en el juicio.
La conferencia de prensa
El pasado 7 de junio, los padres y abogados de Fabián Gorosito – asesinado el 15 de agosto de 2010 en la localidad de Mariano Acosta- junto a Adolfo Pérez Esquivel y Alejandro Mosquera – presidente y secretario ejecutivo de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires respectivamente- brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles de la marcha del juicio a los 11 policías y una civil implicados en el asesinato del joven.
Por otra parte, denunciaron que seis de los once agentes acusados siguen cumpliendo funciones, e insisten en el pedido para que el Tribunal deje ingresar a la prensa a las audiencias. Adolfo Pérez Esquivel remarcó que “mientras los policías imputados pueden entrar armados, los testigos y los familiares reciben amenazas pero no pueden entrar. Es un juicio totalmente viciado”. Pérez Esquivel le pidió al Ministro de Seguridad de la provincia Ricardo Casal, que intervenga frente a las graves irregularidades.
Con respecto a los policías en actividad, el propio Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia respondió ante el requerimiento de la CPM que los agentes Rubén Daniel Villalba, Hernán Horacio Oviedo, Leonardo Natalio Ose, Gabriel Alejandro Sánchez, Víctor Gonzalo Cuelli y Marcos Emanuel Dipierro siguen en actividad en la fuerza. Los abogados denunciaron que algunos agentes fueron “beneficiados” con traslados a lugares de trabajo más privilegiados.
Según informó a la CPM la Auditoría de Asuntos internos del Ministerio de Justicia y Seguridad, Villalba y Oviedo prestan servicios en la Dirección Departamental de Investigaciones de Mercedes; Ose, en la Estación Policial Comunal de Marcos Paz; Sánchez, en la Patrulla Rural de Marcos Paz, Dipierro, en la Comisaría de Merlo seccional 1; Cuelli, en la División Delegación Servicios y custodias de La Matanza.
El abogado de la familia Silvio Alfonzo advirtió que “si a esta gente no se la condena allí donde vayan van a formar sus bandas en las distintas dependencias”.
Además, denunciaron que testigos de la fiscalía y de la familia de Gorosito recibieron amenazas por parte de los imputados mediante gestos intimidantes en el recinto durante las audiencias. Teresa Viera y Carlos Gorosito, padres del joven asesinado, no han podido ingresar a las audiencias hasta el momento por decisión de Tribunal y a pedido de la defensa. Para la familia, esta prohibición le limita el derecho a la verdad. María Teresa Viera, manifestó que “parece que el tribunal está de un lado, en vez de ser imparcial: me parece que cierra los ojos y no ve las cosas como son. Porque siempre pedimos que se haga justicia para que él pueda estar tranquilo”. Carlos Gorosito por su parte, manifestó que “nosotros estamos asustados: nos hacen burla, se ríen, nos amenazan, nos escupen, nos putean; y el Tribunal no ve todas esas cosas, pero sí ve que nosotros no podemos entrar, y nosotros lo que queremos es saber la verdad”. En este sentido, Alejandro Mosquera manifestó que se “debe proteger el derecho a la verdad de las víctimas, pero también que no sean amenazados durante el proceso porque es muy grave. Son amenazas y constituyen un delito penal. Hay que rodear este proceso para tratar de torcer lo que parece un juicio totalmente parcial”.
Por otro lado, dijo que pedirán nuevamente el pase a disponibilidad de los imputados porque “esto denota una actitud de impunidad. El paso inmediato es volver a pedir que los pasen a disponibilidad porque sería una señal importante del gobierno provincial”.
Mosquera se refirió también al pedido que había hecho la querella con relación al perito de parte que trabaja en la policía bonaerense, el médico Juan José Fenoglio. La semana pasada, habían solicitado que se lo procese por falso testimonio, pedido que fue denegado por el Tribunal. “Hay una necesidad de que se tomen medidas administrativas, porque está el reglamento interno de la policía de la provincia de Buenos Aires, incluida su ley orgánica. Por lo tanto, vamos a reclamar que se inicie un sumario interno contra este perito llamado de parte”, subrayó (ver nota: Cuestionan a perito por falso testimonio”).
Al finalizar, Adolfo Pérez Esquivel manifestó: “Quiero hacer un llamado al gobierno de la Provincia, al ministro Casal frente a estas graves irregularidades de este juicio”.
Escuchá la síntesis de los testimonios:
[jwplayer mediaid=»1210″]
El caso
El cuerpo de Fabián Gorosito apareció sin vida el 15 de agosto 2010, flotando boca abajo en una zanja de un descampado en la localidad de Mariano Acosta. La muerte habría sido producto de una venganza de parte de los policías de la Comisaría de Mariano Acosta, porque el joven mantenía una relación sentimental con la pareja de un policía. Desde que se instaló este rumor, Fabián Gorosito fue víctima de hostigamientos, incluido el armado de una causa penal por robo y violación.
La lectura de la causa permite vislumbrar las ilegalidades continuas con que se desempeñan los oficiales de la Comisaría 6° de Merlo. Como punto a destacar es que el retiro del cuerpo del lugar y la autopsia son realizados por funcionarios policiales, lo cual resulta violatorio de la resolución 1390 de la Procuración.
Más información: prensa@comisionporlamemoria.org