JUICIO MONTE PELLONI Inspeccionan ex centros clandestinos de Las Flores y Tandil
Dos ex centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura -La Huerta en Tandil y la Brigada de Investigaciones de Las Flores- son inspeccionados en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad de “Monte Peloni”, que se sigue en la ciudad de Olavarría. Funcionaron entre 1976 y 1983 el primero, y entre 1976 y 1978 el segundo. Por allí pasaron varios militantes olavarrienses.
ANDAR en Olavarría
(AC- FACSO) En el marco del juicio Monte Peloni, hoy martes 25 de noviembre se realiza la inspección ocular en el ex centro clandestino de detención (CCD) “La Huerta”, de la ciudad de Tandil. Estará a cargo del tribunal Oral de Mar del Plata junto a las víctimas-testigos que participan en el juicio. “La Huerta” es un predio militar que en 1984 fue reconocido por el Juez Federal de Azul, Dr. Francisco Ferro, quien instruía una causa ordenada por la CONADEP. Funcionó como CCD desde 1976 hasta 1983. Durante ese tiempo la ciudad estaba bajo el mando del teniente coronel Julio José Zanatelli, quien desde el 4 de marzo de 1976 había usurpado la gobernación. Ya en democracia sería elegido como intendente municipal en 1991 por el partido Fuerza Republicana y sería reelecto en 1995 por el partido vecinalista Apertura Independiente.
“La Huerta” se encuentra en la intersección de la Ruta 226, camino a la Base Aérea Militar de Tandil y frente a Cerámica Loimar. Formaba parte de la subzona 12 a cargo del general Alfredo Oscar Saint-Jean. Articulaba con la Comisaría de Olavarría, el Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría, la Brigada de Investigaciones de Las Flores y con el CCD Monte Pelloni, formando el circuito represivo de la zona. En Tandil, la comisaría 1° y 2°, como “La Quinta de los hermanos Méndez”, también funcionaban como lugares de detención y torturas de los detenidos-desaparecidos. Con respecto a “La Quinta de los hermanos Méndez”, en 2012 se realizó el primer juicio por delitos de lesa humanidad en donde la justicia logró condenar a civiles por su complicidad con el Terrorismo de Estado. En dicho juicio se abordó el crimen del abogado Carlos Moreno de Olavarría. Los hermanos Julio y Emilio Méndez fueron condenados a 11 y 15 años respectivamente, mientras que Julio Alberto Tomassi (Coronel de Caballería), Roque Ítalo Pappalardo (Sargento Mayor) y José Luis Ojeda (Sub-Oficial) fueron condenados a cadena perpetua.
Los responsables del funcionamiento de “La Huerta” eran el General Saint-Jean y el Coronel Edgardo Calvi, mientras que los responsables operativos eran el oficial de inteligencia Teniente Coronel Cordero y su jefe de seguridad Roque Pappalardo. En la subzona 12, además, operaba el Destacamento de Inteligencia 102 que estaba al mando del Coronel Rodolfo Guillermo Quintana. “La Huerta” pudo ser reconocida porque contó con dos características que fueron reconocidas y mencionadas por varios testigos que estuvieron secuestrados allí. Una de ellas era una salamandra con la cual solían calefaccionar el lugar; la segunda era una caja de seguridad color verde oliva. A partir de diversos testimonios, se supo que en este CCD las torturas tenían lugar durante los interrogatorios y que éstos, por momentos, cobraban la dimensión de una discusión político-ideológica entre los militares y los detenidos, salvando las distancias de las condiciones en las que se encontraban cada uno.
De las declaraciones que se produjeron durante el juicio por Monte Pelloni, quedó registrada la presencia de algunas personas de Olavarría que estuvieron en cautiverio en “La Huerta”. Eduardo Ferrante, Mario Méndez, Roberto Pasucci, Rubén Sampini, Jorge Oscar Fernández y Alfredo Maccarini fueron algunos de los que se pudo constatar su presencia en el lugar. Sobre Fernández y Maccarini, el coronel (R) Verdura, el capitán (R) Walter Grosse y el sargento (R) Omar Ferreyra están acusados de sus muertes en el juicio por el ex CCD de Olavarría.
Actualmente “La Huerta” sigue siendo una dependencia del Ejército y es utilizado con fines productivos. Las 400 hectáreas son arrendadas a particulares para la producción agrícola-ganadera.
La reparación histórica sobre los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado es un proceso de múltiples dimensiones. Si bien en Tandil “La Quinta de los hermanos Méndez” ya ha sido señalizado como sitio de la memoria, y tanto la comisaría 1º y 2º están pronto a señalizarse como ex CCD, al día de hoy es una deuda pendiente el reconocimiento de “La Huerta” como parte de una debida reparación por la memoria, verdad y justicia.
La Brigada de Investigaciones de Las Flores
La Brigada de Cuatrerismo de Las Flores era una dependencia de la policía bonaerense utilizada entre 1976 y 1978 como Centro Clandestino de Detención. Por allí pasaron varios de los olavarrienses que fueron secuestrados en septiembre de 1977 y formó parte del circuito represivo del área 123 y 124.
Este ex centro clandestino también será inspeccionado el próximo martes 25 por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. La Brigada de Cuatrerismo de Las Flores, era una dependencia de la policía bonaerense a cargo del Primer Cuerpo del Ejército perteneciente al área 1/12/123. Se encuentra ubicado en la avenida Avellaneda 705, en el centro de dicha localidad. Funcionó como lugar de reunión de detenidos, quienes eran torturados y clasificados para luego ser distribuidos hacia otras áreas represivas.
Esta dependencia formó parte del circuito que integraron otros ex CCD de la zona como Monte Pelloni (Olavarría); el Regimiento de Caballería de Tanques 10 y la Unidad Penal Nº 7 (Azul); La Huerta y La Quinta (Tandil). También estuvo vinculada con el Pozo de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata y el Pozo de Banfield.
Entre 1975 y 1981, el área 123 estuvo a cargo de los coroneles Carlos Alberto Saini, Enrique Pausanías Michelini, Juan Arturo Ehlert y Horacio Milicíades Verdaguer. Tenía jurisdicción en los partidos de Azul, Tapalqué, General Alvear, Saladillo, Roque Pérez y Las Flores y estaba integrada por varias dependencias de distintas fuerzas: Unidad Regional de Azul (policía bonaerense), Unidad Penal Nº 7 de Azul (Servicio Penitenciario Bonaerense), Regimiento de Caballería de Tanques 10 «Húsares de Pueyrredón (Ejército), Ex Estación de Ferrocarril de Azul (Ejército), Delegación de la Policía Federal de Azul (policía federal), Comisaría de Las Flores (policía bonaerense) y la Brigada de Investigaciones de Las Flores (policía bonaerense). Según consta en el legajo de CONADEP Nº 39, a partir de las declaraciones de personas que estuvieron detenidas en este ex CCD, «se ingresa por un local grande con una fosa para arreglo de automotores. Había allí una cocina de kerosén blanca y otra verde. Una puerta lateral con escalón comunicaba a un pasillo con piso de tierra, al cual daban nueve celdas, una cocina y un espacio con pileta; a un costado, un lugar con ducha e inodoro, sin puerta».
Detenidos
Uno de los casos más reconocidos es el de Carlos Alberto Labolita, compañero de militancia del ex presidente Néstor Kirchner. Labolita tenía 23 años y estudiaba sociología en la Universidad Nacional de La Plata. El 24 de marzo de 1976 su padre, Carlos Orlando, fue detenido por el Ejército en un operativo en su domicilio en búsqueda de su hijo. Al enterarse, Carlos Alberto viajó a Las Flores e inmediatamente fue secuestrado, llevado a la Brigada de Investigaciones y posteriormente trasladado a Azul. En ambos lugares fue sometido a torturas y a interrogatorios. Su mujer también estuvo secuestrada durante 24 horas. Labolita integra la lista de 30.000 desaparecidos que dejó como consecuencia la última dictadura cívico-militar en Argentina. Su caso fue elevado a juicio por el juez federal de Azul Juan José Comparato en el que figuraban como imputados el general (R) Pedro Pablo Mansilla (jefe del Grupo de Artillería Blindada 1) y el coronel (R) Alejandro Duret. Las audiencias fueron en 2009 en las salas del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata y la querella estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires a cargo del Dr. César Sivo, quien actualmente encabeza la querella en el juicio por Monte Pelloni. El Tribunal sentenció a Mansilla a prisión perpetua, mientras que Duret fue absuelto. Esta decisión fue apelada por la querella y la Cámara de Casación revocó dicha absolución condenándolo a 15 años de prisión.
En Las Flores estuvieron detenidos, además, Rubén Argentino Villeres y su esposa Graciela Noemí Follini, junto a Juan Carlos Ledesma y su esposa Amelia Isabel Gutiérrez quienes hoy continúan desaparecidos. Por sus desapariciones está imputado el coronel (R) Ignacio Verdura en el juicio por Monte Pelloni. Jorge Oscar Fernández también pasó por este CCD y luego fue asesinado. El coronel (R) Verdura, el capitán (R) Walter Grosse y el sargento (R) Omar Ferreyra están acusados de su muerte en el juicio por el ex CCD de Olavarría. Además estuvieron en cautiverio durante un breve tiempo Carlos Gensón, Mario Elpidio Méndez, Lidia Araceli Gutiérrez, Néstor Elizari, Osvaldo Fernández y Ricardo Alberto Cassano.
Sitio de la memoria
El 28 de agosto de 2014, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de la Memoria, señalizó la Brigada de Investigaciones de Las Flores como sitio de la memoria. Del acto participaron varios olavarrienses que estuvieron detenidos y familiares como Osvaldo Fernández, Araceli Gutiérrez, Juan Pablo Villeres (hijo del matrimonio Villeres-Follini) y Guido «Kibo» Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.