Finaliza el juicio de una causa denunciada como armada
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) realizó un seguimiento del juicio oral en el que se ventiló la imputación sobre Cristian Noblia Palomeque, quien denuncia ser víctima de una causa armada por parte de la policía de Bolívar a través de un proceder malicioso, en connivencia con la agente fiscal interviniente. El veredicto se conocerá el próximo lunes 17 de noviembre.
ANDAR en la justicia
(Agencia) A partir de los testimonios que se ventilaron en el juicio oral se acrecientan las sospechas sobre las imputaciones que se le hacen a Noblia Palomeque, debido a las contradicciones que pudieron evidenciarse. Cristian Noblia Palomeque – actualmente detenido en la UP Nº 2 de Sierra Chica- está imputado como autor presuntamente responsable de tentativa de homicidio, abuso de armas y lesiones. Durante las audiencias realizadas los días 4, 5, 7 y 10 de noviembre de 2014 ante el Tribunal Oral Criminal Nº 2 de Azul, se buscó establecer la existencia de los hechos y la participación del imputado el día 18 de Agosto de 2013, donde supuestamente disparó con una carabina en el barrio Las Flores de Bolívar a un grupo de personas.
El tribunal fue conformado por Carlos Pagliere, Gustavo Abudarham y María Alejandra Raberta; mientras que la acusación estuvo a cargo de la Fiscal Julia María Sebastián. La defensa la llevó adelante Mariana Mocciaro.
En el Informe Anual 2011 de la CPM se informa sobre la presentación de un Habeas Corpus Preventivo a favor de Noblia que hizo ese organismo, el cual fue acogido favorablemente por el Juzgado de Garantías Nº 2 de Azul. Allí se ordenó a los agentes de la comisaría y de la DDI de Bolívar que se abstengan de tomar medidas de coerción personal contra Noblia y su familia, como así también se dispuso investigar el desempeño de la fiscal Sebastián por el proceder en el caso.
En su informe anual, la CPM advertía que “debido a la asimétrica relación de poder entre los funcionarios policiales y las víctimas de estas prácticas, no resulta sencillo para estos últimos trazar una respuesta ante los atropellos”. Ahora será la justicia, la encargada de determinar si se trata de una causa armada o no en la que pudo haber sido víctima Cristian Noble Palomeque.