LESA HUMANIDAD Amenazas a la universidad de Olavarría
Llegó una carta con amenazas a la UNICEN, que es sede del juicio por los delitos cometidos en Monte Pelloni. Mencionaba una lista de personas, cuyos nombres fueron preservados.
ANDAR en Olavarría
(Agencia) El Complejo Universitario de Olavarría el primer juicio oral y público por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Monte Pelloni durante la última dictadura cívico-militar, y al cerrar octubre también fue objeto de las amenazas de un grupo que se autodenomina CAOS (Comando Argentino Olavarriense Solidario). “Les aseguramos que nuestra condena será más grave que la que vuestra justicia puede aplicar y de cumplimiento efectivo”, decía la carta que hicieron llegar de forma anónima y en un sobre sin inscripciones a la sede de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro.
Ante la situación el decano de la Facultad, Rafael Curtoni, denunció las amenazas ante el fiscal federal subrogante de Azul, Walter Romero. La carta mencionaba a personas, cuyos nombres fueron preservados.
A continuación reproducimos el comunicado de la FACSO:
Desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN queremos hacer público nuestro posicionamiento dada la situación por la cual se ha amenazado a un grupo de personas de nuestra institución, en el marco del desarrollo de los juicios por la causa Monte Pelloni, que desde el 22 de septiembre del corriente se desarrollan en nuestra sede.
Como es de público conocimiento, el día jueves 30 de octubre recibimos un sobre cuyo contenido era una carta impresa en computadora con una serie de amenazas. Dado que ya hemos realizado la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal de Azul queremos manifestar nuestro repudio ante estos hechos que atentan contra la democracia y la participación política.
Nuestra Institución ha asumido el desafío de ser parte de la organización del Juicio por la causa Monte Pelloni, poniendo a disposición de la Justicia recursos humanos, infraestructura, y las condiciones necesarias para llevar adelante las audiencias.
Por este motivo sostenemos que la intimidación a un grupo de personas ligadas a la Facultad, es una amenaza a la Institución en su conjunto, y a su decisión de estimular todas aquellas actividades que contribuyan substancialmente al mejoramiento social del país, al afianzamiento de las instituciones democráticas y a través de ello, a la afirmación del derecho y la justicia.
Considerando la seriedad del caso y confiando en el accionar de la Justicia, solicitamos la prudencia y la sensibilidad necesaria en el manejo de la información.
Atentamente,
DR. RAFAEL CURTONI DECANO FACSO – UNICEN