DETENIDOS DENUNCIAN HAMBRE Y LAS MALAS CONDICIONES 9 muertes en 8 meses en la Unidad Penal Nº 26 de Olmos
En los primeros 8 meses del año fallecieron 9 personas y se encuentran en un delicado estado de salud otras 12. Los detenidos denuncian malos tratos, violaciones a sus derechos más básicos como la alimentación y la salud y malas condiciones de detención.
ANDAR en las cárceles
(Agencia) La Unidad Nº 26 de Lisandro Olmos es un penal con régimen semiabierto que, por resolución ministerial, aloja personas con discapacidad y mayores de 50 años. Actualmente hay 140 detenidos y son ellos mismos los que denunciaron la alta tasa de mortalidad en la unidad debida a las malas condiciones de detención. En lo que va del año ya fallecieron 9 personas y otras 12 necesitan urgente atención médica.
[pullquote]Los detenidos se están muriendo lentamente, primero por abandono de persona por parte de Salud Penitenciaria y en segundo lugar de hambre[/pullquote]
“Los detenidos se están muriendo lentamente, primero por abandono de persona por parte de Salud Penitenciaria y en segundo lugar de hambre”, afirman en un escrito presentado a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad. Esas condiciones se combinan con constantes malos tratos por parte del personal penitenciario, casos de torturas y prácticas que violan los derechos y garantías más básicos como la falta de alimentación, la carencia de agua potable, la ausencia de atención médica y de medicación el no acceso a cursos de formación, oficios y a la educación en general, y el corte de las líneas telefónicas con la consecuente interrupción del vínculo familiar.
En su presentación los detenidos pidieron expresamente que se apliquen las Reglas mínimas para el tratamiento de reclusos dictadas por la ONU, la intervención de organismos de derechos humanos como garantes de sus derechos y responsabilizaron a las autoridades del penal por los hechos denunciados y ante posibles represalias.
La Comisión por la Memoria a través de su mecanismo de monitoreo de lugares de encierro, el Comité Contra la Tortura, recibió estos reclamos en una de sus inspecciones y los presentará ante las autoridades judiciales correspondientes. “Dada la gravedad de los hechos denunciados, consideramos urgente la inmediata respuesta del Ministerio de Justicia y Seguridad, al igual que de las directivas del SPB, conforme fuera peticionado por los denunciantes” evaluó Alicia Romero Coordinadora del Comité Contra la Tortura de la CPM.
[pullquote]La CPM recibió estos reclamos en una de sus inspecciones y los presentará ante las autoridades judiciales correspondientes[/pullquote]
En su último informe sobre la situación de las instituciones de encierro en la provincia de Buenos Aires (2012) la CPM había denunciado 123 muertes, de las cuales 77 fueron muertes no traumáticas; 40 muertes traumáticas (el 32%), incluidos 16 suicidios, y 6 sin especificar. Sin embargo, desde el organismo subrayan que el servicio penitenciario considera a las muertes por enfermedad, como la mayoría de los fallecidos en el unidad 26, como “no traumáticas” cuando en realidad podrían ser evitables.