MUJERES, ARTE Y DERECHOS HUMANOS 8M: a reencantar el mundo
Artistas. Trabajadoras. Habitantes. Para este 8M en el Museo de Arte y memoria de la CPM se piensa, cuenta y describe el territorio que habitamos y el mundo en el que vivimos desde la mirada de cinco artistas plásticas que trabajan en sus obras desde distintos materiales y recursos problemas y temas ambientales.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Mariana Chiesa, Fabiana Di Luca, Marina Rodríguez, Luisa Lerman y Claudia Contreras son las artistas convocadas que ponen en imagen desde su lenguaje artístico la violencia que se ejerce sobre el ambiente, y abren preguntas sobre otras formas de cuidado, desarrollo y vínculo con la naturaleza y la humanidad. Grabados que homenajean a mujeres activistas en la lucha por la tierra, series que cristalizan y cuestionan la alienación que provoca un estilo de vida consumista, piezas de cerámica que nos recuerdan mestizos y mutantes, collages que manifiestan la depredación, afiches y banderas que nos invitan a ubicarnos y pensarnos inmersos en el agua.
Esta última propuesta es la de Fabiana Di Luca. Hace 7 años la artista se mudó a vivir en una isla del Delta y eso que ya estaba trabajando, el territorio del agua, tomó el protagonismo central. “Acá la isla está regida por el ritmo del agua, eso estructura la vida, el agua se volvió vertebradora de nuestras vidas y de ahí salen también los trabajos que presento en la muestra”, cuenta a Andar.
El recorte de su obra que podrá verse en el MAM está pensado originalmente por y para el espacio público. “En las islas no existen los espacios públicos, las calles son los arroyos, no hay plazas, los únicos espacios que se vuelven públicos son las escuelas o el Museo Sarmiento, pero no hay práctica de espacio público. Entonces el muelle se vuelve ese espacio, pasa una lancha con alguien conocido y se queda conversando. Y es el espacio de mayor visibilidad”, describe Fabiana. Esa rutina la hizo mirar el muelle como el espacio de comunicación e intercambio con los otros y comenzó a intervenirlo. Un día plantó bandera
“La primera bandera que hice fue la de Ni una menos, como algo que quería decirle al otro. después vino la del reclamo por Maldonado, la del 2×1, la de No al cierre de escuelas isleñas y después las de Humedales”, éstas últimas son las que se podrán ver en el museo de la CPM y son también las que cuentan qué es el humedal y qué nos aporta. “Para el turista y para el isleño que incluso por ahí no sabe qué es. Una amiga da clases en la isla y un día les pidió a sus alumnos que se sacaran una foto en el humedal y todos preguntaban donde quedaba. Eso es muy significativo. Cuando uno no conoce, no quiere, y si no lo querés no lo cuidas”, reflexiona Fabiana.
“Reencantar el mundo -como dice Silvia Federici- y suturar la herida abierta entre las personas y el ambiente”, dice el texto curatorial de la muestra. Una propuesta hecha por mujeres que invita a “desnaturalizar un modelo de explotación ecocida entendiendo que la liberación de la mujer implica cambiar las lógicas patriarcales que atentan sobre los cuerpos y los territorios”. La exposición podrá visitarse desde este 8 de marzo y durante 15 días de 14 a 17 hs en 9 Nº 984 (entre 51 y 53) con entrada libre y gratuita o solicitando visitas guiadas grupales con turno.