FM LA BARRIADA 4 años de comunicación comunitaria, alternativa y popular
Este septiembre se cumple otro aniversario para esta radio comunitaria que festejan nuevos programas, nuevos integrantes, un número mayor de asistentes a los talleres de producción integral en radio, junto con algunas mejoras técnicas y edilicias. Las luchas que continúan y su solidaridad con Antena Negra TV
ANDAR en Florencio Varela
(FM La Barriada) FM La Barriada cumple cuatro años. Parece poco, pero podemos asegurar que para los que transitan la radio todos los días, la sostienen, la construyen o deciden ser, ya sea sintonizando el dial o acercándose al estudio, no parece poco en lo absoluto.
A pesar de las dificultades y obstáculos que se presentan a diario, el proyecto de FM La Barriada continua creciendo a paso firme, teniendo como incentivo el desafío de seguir haciendo comunicación alternativa, comunitaria y popular.
Nuevos programas, nuevos integrantes, un número mayor de asistentes a los talleres de producción integral en radio, junto con algunas mejoras técnicas y edilicias (fruto de un esfuerzo humano y organizativo enorme) son la prueba de que, a pesar de que seguramente se cometieron errores, nos encontramos en el camino correcto.
Este cuarto año de existencia nos encuentra, al igual que otros medios alternativos, comunitarios y populares a lo largo y ancho del país, luchando por el reconocimiento por parte del estado. Porque a pesar de que el gobierno anuncia con bombos y platillos que con la nueva ley de medios se ‘democratizarán las voces’, en los hechos concretos esa misma ley amenaza con convertirse en letra muerta: el pasado 4 de septiembre, un operativo llevado a cabo por la policía federal con orden judicial, decomisó los equipos de la emisora de televisión Antena Negra, destrozando al mismo tiempo las instalaciones del lugar, en un hecho que recordó los años oscuros de la dictadura militar.
Lo preocupante de lo sucedido no sólo se da por el hecho de que la justicia haya fallado a favor del sector privado en desmedro de un medio comunitario (a pesar de marcos legales que indicaban lo contrario). Peor aún, los supuestos paladines de la pluralidad de los voces, representados por Sabatella y compania desde el AFSCA, no sólo miraron para otro lado, sino que se negaron a reconocer la entidad de Antena Negra como medio.
Lo anterior configura un panorama complejo para nuestros medios. Solo la lucha en conjunto y el esfuerzo por visibilizar nuestro accionar logrará que nuestras reivindicaciones sean una realidad. Mientras tanto, solo nos queda la certeza de que hay que seguir andando, nomás.
Y festejar, que cuatro años no son poco.