MOVIMIENTO DE MUJERES #32ENM: Resistencia espera a 70 mil mujeres
Desde el sábado 14 al lunes 16 de octubre se desarrollará en Resistencia el 32º Encuentro nacional de mujeres (ENM). Miles de mujeres del país, América latina y el mundo se encontrarán en Chaco para vivir un evento único que se repite desde hace más de tres décadas y que fortalece al movimiento feminista en Argentina. Este año estiman la asistencia de 70 mil participantes.
ANDAR en Chaco
(Agencia) En 1998 fue la primera vez que se realizó en Chaco el ENM y, luego de 19 años la provincia volverá a ser sede de este evento. En la organización los números son gigantes. Para el primer día se planea acreditar unas 40.000 participantes y distribuir 20.000 carpetas y 20.000 viandas. La comisión de organización tiene registrados 38.000 pedidos de alojamiento en escuelas y hay asignados más de 400 lugares donde las mujeres, travestis y trans se reunirán para debatir 71 temáticas diversas. Casi 500 periodistas solicitaron acreditación y para el domingo se esperan 100 mil personas en la gran marcha por toda Resistencia.
Cada octubre, el pogo feminista más grande del mundo se reúne en el Encuentro nacional de mujeres a narrar, desde hace 32 años, las violencias machistas. Van mujeres de todo el país, de Latinoamérica, de distintas clases sociales, con diversas formaciones e historias. Una experiencia de la que ninguna participante vuelve igual. El ENM permite que cada año se sumen de a miles: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático.
Al encontrarse las mujeres intercambian experiencias y los problemas que parecen individuales se convierten en un problema de todas. En el encuentro también se expresan las luchas, las resistencias, la heterogeneidad política y cultural del movimiento de mujeres.
Los talleres son el corazón de los encuentros. Son democráticos, pluralistas y soberanos. Lo que se discute pertenece solo a las mujeres que participan del mismo. Tienen como modalidad el consenso y no se vota. La nómina de 71 talleres dan cuenta de la diversidad de intereses y preocupaciones que mantiene activo y alerta al movimiento de mujeres. Este año se incorporaron dos talleres de avanzada: Activismo gordx y Cultura de la violación. También se incorporó al cronograma oficial la marcha disidente así como el del festival Orgullosamente torta, dando cuenta del fortalecimiento del movimiento LGTTBIQ en la región.
Nos cuidamos solas
Bajo la premisa de que «en el Encuentro nacional de mujeres nos cuidamos solas», la comisión organizadora trabajó en estrategias propias para garantizar el desarrollo del evento. Según expresaron en un comunicado las múltiples y heterogéneas manifestaciones que se generan durante esos días son expresiones libres de cada una de las mujeres que participan amparadas por derechos humanos y constitucionales y por lo tanto, la integridad de las participantes es responsabilidad del Estado.
Está claro que las ciudades por las que pasa la manada feminista también se transforman. Durante tres días se ocupan todos los espacios: plazas, hoteles, restaurantes, bares, universidades, escuelas. Esto genera adhesiones y rechazos y también, a veces, represión. Basta recordar los antecedentes en Encuentros anteriores como sucedió en Mar del Plata y Rosario o hechos ocurridos durante otras manifestaciones del movimiento de mujeres.
La marcha es un momento donde las participantes se movilizan contra todo tipo de violencia, por nuestros derechos, mostrando la masividad y diversidad del Encuentro. Comenzará el domingo 15 a las 18 horas, partiendo de la Universidad Nacional Nordeste hasta el Parque de la Democracia. Las actividades de ese día cerrarán a las 21.30 en el Parque con una gran peña.
El último día, el lunes 16 de octubre, en el estadio Centenario del Club Sarmiento se llevará a cabo el acto de cierre del 32º Encuentro Nacional de Mujeres. En el mismo será elegida la próxima sede a la que Chaco pasará la posta para 2018.
En 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la década de la mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo las mujeres sufren una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad.
Así, en 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde ahí no pararon. Cada año son más masivos y exitosos. En el primero se calculó la participación de 1000 mujeres, hoy en el 32°Encuentro Nacional de Mujeres se esperan a unas 70.000 asistentes.
Mapa digital del recorrido de la marcha: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=18gN8FWBg93Z5SA0BGRXoxLySZ98&ll=-27.44838405344297%2C-58.97854644551023&z=14
Facebook: https://www.facebook.com/32encuentronacionaldemujeres/
Twitter: @ENM32Chaco
Instagram: 32º ENM Chaco