JORNADA DE LUCHA Y MEMORIA 27 años sin Andrés Núñez
El viernes 29 de septiembre familiares y amigos de Andrés Núñez convocan a una jornada de memoria y de lucha al cumplirse 27 años del asesinato del futbolista platense, y casi dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. La concentración se realizará a las 11 hs en 7 y 50, La Plata.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Este 28 de septiembre se cumplen 27 años del secuestro, tortura, asesinato y desaparición de Andrés Núñez. Desde el colectivo de familiares y amigos de Andrés realizarán una jornada de memoria y lucha por justicia. También reclaman la aparición con vida de Santiago Maldonado, y que la causa por la desaparición de Johana Ramallo sea tratada como un delito federal.
“Pese a la campaña de confusión de los medios de comunicación, está claro que desde hace casi 2 meses Santiago Maldonado está detenido-desaparecido. Ni perdido, ni extraviado”, expresa el documento de la convocatoria, y agrega: “cada vez son más claros los testimonios que indican que fue detenido por la Gendarmería, y cada vez es más cínico el operativo del gobierno por negar esa detención-desaparición. (…) Esta semana se cumplen 27 años de la desaparición de Andrés Nuñez. Estará acompañándonos su familia para seguir exigiendo justicia en el caso”.
Andrés Núñez fue secuestrado en su casa de Villa Elvira por un grupo de policías que lo redujeron y trasladaron a la Brigada de Investigaciones, donde fue sometido a torturas y asesinado. Su cuerpo fue quemado en un campo de la ciudad de General Belgrano. Durante cinco años, la familia no pudo hallar sus restos, hasta que José Daniel Ramos, uno de los policías implicados, colaboró en la causa para beneficiarse e indicó el lugar donde estaba el cadáver.
En estos 27 años de lucha por verdad y justicia, Mirna Gómez, pareja de Andrés, consiguió que en 2016 la Cámara de Apelaciones de La Plata condenara a reclusión perpetua a Luis Raúl Ponce, ex comisario de la Brigada de Investigaciones de La Plata, como coautor de tortura seguida de muerte de Núñez. En 2010, los ex policías Víctor Dos Santos y Alfredo González también fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato, y desde diciembre de 1993 permanece prófugo Pablo Martín Gerez, otro de los policías involucrados. Actualmente, los agentes Carlos Veiga, Ernesto Zabala, César Carrizo y Pedro Costilla están siendo investigados por encubrimiento.