JORNADA CULTURAL 26 años sin Andrés Nuñez
Este año el sábado 1 de octubre familiares y amigos de Andrés convocan a una jornada cultural y de lucha por justicia desde las 14 hs en la plaza Juan Manuel de Rosas (13 y 60, La Plata) a pocos metros de la ex Brigada de Investigaciones.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Este 28 de septiembre se cumplen 26 años del secuestro, tortura, asesinato y desaparición de Andrés Nuñez. Desde Familiares y Amigos de Andrés realizarán una jornada cultural y de lucha por justicia. Habrá una radio abierta con intervención de familiares de víctimas de la represión de Estado, luchadores populares y amigos de la familia junto a músicos. Se colocará una baldosa para recordar a Andrés.
Andrés Alberto Nuñez fue secuestrado en su casa de 119 y 78 la madrugada del 28/9/90 por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata, y con la excusa del robo de una bicicleta fue llevado a esa sede (61 e/12 y 13) donde lo torturaron hasta la muerte. Luego condujeron su cadáver a un campo en General Belgrano, en la estancia El Roble, donde lo incineraron dentro de un tanque australiano en desuso.
“A 26 años del secuestro, asesinato y desaparición de Andrés, sus familiares y amigos ratificamos nuestra voluntad inquebrantable de buscar verdad y castigo a todos los responsables de los hechos. El caso de Andrés fue símbolo de continuidad de las prácticas represivas con que la Maldita Policía Bonaerense de la dictadura siguió actuando durante la gestión del gobernador Eduardo Duhalde, del jefe Pedro Klodzyck y del comisario Mario “Chorizo” Rodríguez en los ’90”, difundieron los organizadores.
En diciembre de 2010 los policías Víctor Dos Santos y Alfredo González fueron condenados a perpetua por torturas seguidas de muerte, sentencia confirmada en agosto de 2012. El coautor del crimen, Luis Raúl Ponce, estuvo prófugo de la justicia durante 20 años y ahora se encuentra a espera de juicio tras ser capturado en agosto de 2012 en Neuquén. Otro de los máximos responsables de la muerte de Andrés, el policía Pablo Martín Gerez, permanece prófugo. La familia de Andrés pide a los ministros Germán Garavano, Gustavo Ferrari y Cristian Ritondo que arbitren los medios para detenerlo y poder enjuiciarlo.
En mayo de 2013 la Suprema Corte bonaerense dijo que el caso de Andrés es una “grave vulneración a los DD.HH.” y resolvió que no está prescripta la acción sobre otros 4 policías responsables del encubrimiento del caso: Pedro Costilla, Ernesto Zavala, César Carrizo y Gustavo Veiga.