Hoy más que nunca: no se olviden de Cabezas
El jueves 25 de enero a las 10 hs en Plaza San Martín trabajadores de prensa reclamarán libertad de expresión y justicia, a 21 años del asesinato de José Luis.
ANDAR en La Plata
(SIPREBO) «Este próximo 25 de enero volveremos a estar en Plaza San Martín, en un contexto de recrudecimiento de ataques a la prensa por parte del estado, como lo venimos denunciando junto con otros sindicatos de prensa, nuestra federación FATPren, ARGRA y sindicatos hermanos» convocan desde el Sindicato de Prensa Bonaerense.
«En estos últimos meses vimos una alarmante escalada de agresiones de las fuerzas represivas contra los trabajadores de prensa. Si hace dos años comenzaron con las restricciones a las coberturas, llamadas corralitos, luego pasaron a los ataques directos como los sufridos por los compañeros que cubrían el Encuentro Nacional de Mujeres en octubre de 2016 (incidentes reiterados en similares movilizaciones de mujeres durante 2017). Tuvimos además un compañero agredido en La Plata por parte de un comisario de la Primera en agosto último. Después vimos las detenciones y procesamientos de trabajadores de prensa en las marchas por Santiago Maldonado y finalmente las agresiones en las movilizaciones contra la Reforma Previsional: decenas de cronistas y fotógrafos (algunos de La Plata) golpeados, gaseados, baleados, detenidos y procesados. Todos mientras realizaban su tarea, reprimidos por comunicar a la sociedad lo que sucede», describieron desde el gremio.
José Luis Cabezas fue asesinado por realizar su trabajo, por informar a la sociedad sobre la trama mafiosa que involucraba a empresarios, políticos, fuerzas policiales y paramilitares. Ya no quedan culpables detenidos, ninguno cumplió más que una pequeña parte de la pena impuesta. El empresario Alfredo Yabrán no llegó a ser detenido. Nunca se investigó a los políticos sospechados.
«Cuando José Luis Cabezas fue brutalmente asesinado en 1997 dijimos “Sin justicia no hay democracia”. Lamentablemente 21 años después debemos decir que con ataques a la prensa, con periodistas heridos, detenidos y procesados tampoco hay democracia. Con persecución a la prensa no hay democracia», afirman los trabajadores.