25 de noviembre: no estamos solas, estamos organizadas
Desde ANDAR conversamos con las compañeras, referentes y luchadoras, que integran la CPM y compartimos sus voces en esta producción especial de la agencia. en el día de la NO violencia contra las mujeres. NI UNA MENOS. VIVAS NOS QUEREMOS!
ANDAR contra la violencia machista
Nora Morales de Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la CPM.
“Todos estos años que las Madres hemos caminado por las calles vivimos muchos momentos especiales. Hemos sido maltratadas cuando salimos a pedir por nuestros hijos e hijas porque éramos mujeres por la policía y la justicia patriarcal, machista. Hemos vivido muchos desaires. En esta fecha, 25 de noviembre, recordamos a las hermanas Mirabal que lucharon tanto y quedaron sus nombres en la historia, de nuestro lado, bien nuestras. Y como ellas, miles y miles de mujeres en el mundo pasan situaciones límites que nos inverosímiles. Una no puede creer que vivamos en un mundo habitado por seres humanos, hombres y mujeres. Persiste la diferencia, la discriminación y en Argentina, y todos las países hermanos latinoamericanos, estos ataques contra las mujeres son cada vez más preocupantes.
Prefiero hablar de feminicidios porque, como me enseñaron mujeres indígenas, el Estado tiene amplia responsabilidad por cada muerte e injusticia cometida contra las mujeres. Esta palabra tiene que ver con la desatención estructural por parte del Estado a la situación de violencia que puede estar expuesta una mujer en su casa, con su marido o en una situación privada. Prefiero no hablar de protección, porque parecería que las mujeres necesitamos que alguien nos proteja. No. Necesitamos es igualdad. Necesitamos el respeto debido.
El camino que seguiremos es el de la exigencia al Estado y a todos los poderes, que deben poner atención en relación a cómo va aumentando la violencia en nuestro país. ¿Cómo puede ser que algunos asesinos de mujeres ni a la cárcel van? Los feminicidios son delitos de lesa humanidad.
Cada día debemos estar atentos a que no maten ni a una mujer más porque decimos NI UNA MENOS en el mundo para luchar. Todos los días del año es 25 de noviembre. Debemos continuar denunciando y visibilizando este drama que se comete contra las mujeres. Las mujeres, las travestis, las personas trans que sufren discriminación y violencias debemos estar juntas para enfrentar la trata de personas, el abuso sexual infantil, todos los hechos aberrantes que se comenten contra nosotras. Y recordar: no estamos solas, estamos organizadas”.