Incendio en Villa Itatí: piden colaboraciones para reconstruir una obra de la economía solidaria
La asociación de cartoneros de Villa Itatí es un ejemplo de trabajo sostenido que surgió de una de las peores crisis del país, a fines del 2001. El último fin de semana sufrieron un incendio que destruyó los galpones, maquinarias e insumos de la cooperativa en la que trabajan alrededor de 30 familias y se vincula con casi un centenar de recicladores. Piden donaciones para que los y las trabajadoras no pierdan su ingreso de subsistencia diaria.
ANDAR en Quilmes
(Agencia) Se cayeron los techos, se perdieron las máquinas y no quedó nada del área educativa donde alrededor de 130 niños, niñas y adolescentes reciben apoyo escolar y asisten al comedor. El fuego y el agua se llevaron el esfuerzo de 15 años. “Quedamos prácticamente sin nada, por suerte no tuvimos que lamentar heridos ni víctimas en medio de esta desgracia pero hay mucha desolación, no quedó nada, esto es como si hubiese habido un tsunami”, decribe Cecilia Lee, una monja franciscana integrante de la asociación desde sus inicios.
Detrás de la monja se escucha los chirridos de las máquinas que llegaron para levantar los escombros tras la intervención de una quincena de dotaciones de bomberos de la zona. “Las 30 familias que quedaron sin trabajo ahora están haciendo el trabajo de sacar los escombros, entonces lo que más se necesita es que ellos puedan llevarse el pan, por eso pusimos a circular la cuenta de la cooperativa”, dice Lee cuando le preguntan qué se puede hacer. “También hay algunas actividades solidarias que se llevan adelante, y más adelante necesitaremos recuperar todo lo del apoyo escolar: sillas, libros, útiles, pero ahora no tenemos dónde ponerlo. Esperamos que para febrero tengamos algo y el estado municipal y provincial se comprometieron a colaborar así que esperamos que se cumpla”, agrega.
Los datos de la cuenta son los siguientes:
Banco de la Provincia de Buenos Aires
Sucursal Wilde 05173
Tipo de cuenta: 001
Número de cuenta : 0505567
CBU: 0140056401517305055675
Cooperativa de trabajo “Cartoneros de Villa Itati” Ltda
La organización, un espacio distinto en Itatí
De un lado, la Ciudad de Buenos Aires; del otro, Itatí, en Don Bosco, en Quilmes. La frontera es el Acceso Sudeste. La villa empezó a formarse hace 50 años con la llegada de correntinos, formoseños, santafesinos, chaqueños, santiagueños y paraguayos que nombraron su lugar en honor a una virgen popular del Litoral. Hoy tiene unos 70 mil habitantes.
En el Censo Social 2010 , un relevamiento parcial de la secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, fue incluida como una de “las zonas más vulnerables” del municipio. En Itatí sólo fueron censadas 10.000 personas, pero el análisis arrojó que entre el 80 y el 90% vivía en condiciones de pobreza estructural y que más del 95% de las casas relevadas no tenía cloacas ni gas.
El cirujeo es parte de las estrategias posibles de subsistencia de chicos y grandes que derivó en la organización de este grupo de carreros que desde 2001 trabajan cooperativamente. Arrancaron con 212 socios y un capital de $500, y lograron llevar el kilo de cartón de $0,20 a $0,50. En 2008 se les ocurrió aumentar el valor agregado del plástico (uno de los materiales mejor cotizados) y consiguieron molino, trituradora y una capacitación en la Universidad Tecnológica, para avanzar con esta idea ecológica y rentable. En 2011 ya recuperaban entre 30 y 40 mil kilos de papel por mes en Itatí.
“Trabajamos en distintas áreas: la de los socios que traen de la calle, del cirujeo; la parte de acopio clasificación y eso; y después empezamos el proceso de reciclado de plástico para poder tener un valor agregado de lo que recolectamos. También está el apoyo escolar que es además un centro de contención de los chicos y adolescentes en situación de mucha desprotección dentro de la villa”, enumera Lee.
La semana de 19 de diciembre tenían previsto ser anfitriones en un encuentro de la Federación Argentina de Cartoneros, que agrupa a 60 asociaciones del tipo en el país. y tienen pensado llevarlo adelante igual. “Arriba de las cenizas lo haremos -asegura Lee- porque encontrarnos también es una forma de trabajo y solidaridad. Lo mismo la navidad, aquí la pasaremos”.