Paro nacional de mujeres
En los últimos días, una seguidilla de hechos conmovieron a toda la sociedad. En Isidro Casanova, una chica fue asesinada de 6 puñaladas por ser lesbiana; Mar del Plata: una piba de 16 años drogada, violada y empalada hasta que murió de dolor. La Matanza: una mujer de 30 años fue estrangulada y tirada en una caja de cartón. Mendoza: una piba fue violada, pidió ayuda y la volvieron a violar. La Boca (CABA): dos chicas de 15 y 18 años apuñaladas 17 veces. En El Bolsón, una chica fue brutalmente asesinada de 17 puñaladas. Autoconvocado a través de las redes sociales, el 19 de octubre se realizará el primer paro nacional de mujeres contra la violencia machista.
ANDAR en las calles
(Agencia) La furia y el dolor que generó el brutal femicidio de Lucía, la chica de 16 años que fue violada y murió por el sufrimiento padecido, comenzó a leerse en las redes sociales y desde ayer por la mañana circuló en Facebook una convocatoria a un paro nacional de mujeres.
La idea pasó de muro en muro, y por la tarde terminó materializándose en una reunión de más de 50 organizaciones y mujeres independientes en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Allí se votó allí la realización del paro de mujeres contra la violencia machista. La convocatoria es para el 19 de octubre, con el siguiente cronograma:
13 a 14 hs: en trabajos cese de actividades y salir a la calle a hacer ruido
17 hs: corte en 9 de julio con movilización de Obelisco a Plaza de Mayo, en lo posible todas las mujeres vestidas de negro.
“El paro es una propuesta de todas nosotras, las que nos sentimos autoconvocadas por la violación múltiple, la tortura y asesinato de Lucía Pérez de 16 años, por el asesinato de Marcela Crelz por ser lesbiana; por todas. Porque siguen siendo constantes los femicidios y travesticidios, como siguen multiplicándose la cultura de la violación”, dice una de las convocatorias.
¿Por qué un paro? “Esta vez, el cese de actividades será por una hora, entre las 13 y las 14. Y ahí donde estemos saldremos a la calle, a la puerta de nuestros lugares de trabajo rentados o no para hacernos visibles.Porque detrás del aumento y la saña de la violencia femicida también hay una trama económica, la falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas a la hora de decir no y nos convierte en blancos móviles de las redes de trata o cuerpos “baratos” para el tráfico de drogas y la venta al menudeo. Porque si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 por ciento, para las mujeres es del 10,5 Porque el 76% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres. Porque las tareas de cuidado que asumimos nos exponen a mayor precarización laboral.Porque en los trabajos precarizados la brecha salarial aumenta del 30 al 40 por ciento con respecto a los varones.Porque el 20% de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeñan en tareas domésticas -después seremos mayoritariamente maestras y enfermeras, todos trabajos fundamentales pero desjerarquizados. Porque cuando tenemos hijos o hijas tenemos que cuidarlos nosotras y la tasa de actividad baja del 54 al 39%. Porque las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado”, explica la comunicación de la Colectiva Ni Una Menos.
En la ciudad de La Plata, La Campaña contra las violencias hacia las mujeres y la Campaña nacional por el derecho al aborto convocan a una reunión de coordinación este sábado el en Centro Cultural Olga Vásquez, Av. 60 e 11 y 12. La concentración está prevista para el día 19/10 en Plaza Moreno a las 17 hs.
En Buenos Aires, el lunes que viene se hace la próxima reunión para organizar el paro: a las 19 hs en Pedro Etchagüe 1200.