17 veranos sin Natalia
El próximo 4 de febrero familiares de Natalia Melmann y organizaciones locales convocan a movilizarse una vez más por la ciudad a 17 años del crimen de la joven. La concentración partirá de la intersección de calles 21 y 28, Miramar.
ANDAR en Miramar
(Agencia Andar) “Yo amaba la vida, exijo Justicia”, dice el afiche que convoca a la marcha con la foto de Natalia sonriendo. La concentración comenzará a las 20.30 hs y será acompañada por organizaciones locales, vecinos y muchos veraneantes que se suman a recorrer las calles de Miramar para no olvidar un crimen brutal por el que los policías Suárez, Echenique y Anselmini fueron condenados a reclusión perpetua.
Para la familia Melmann es una fecha angustiante y continúan con su reclamo mientras esperan un nuevo juicio para mayo a partir de un cuarto ADN que apareció en el cuerpo de Natalia. Para Gustavo, el padre de la joven, algo de consuelo llega con el apoyo y acompañamiento de la comunidad. “Han pasado 17 años y si bien la figura del femicidio antes no estaba planteada, a pesar de que en la zona estaba el estrangulador de Camet, el loco de la ruta, el crimen existía. Hoy hay una multisectorial en defensa de las mujeres en Miramar que van a estar acompañándonos y se van cambiando los roles en la Argentina, algo del patriarcado, cosas que la sociedad justificó en algún momento ya no se justifican. En el caso de Natalia, si bien está atravesado por la violencia masculino, el femicidio, también está atravesada por la violencia institucional”.
Los 3 policías fueron condenados en 2002 por “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, en concurso con dos o más personas para procurar su impunidad”. Natalia desapareció cuando tenía 15 años, el verano de 2001 al salir de uno de los boliches de la zona del muelle donde los jóvenes van a bailar. Su cuerpo fue encontrado 4 días después en estado de descomposición en el vivero dunícola Florentino Ameghino.