COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA 15 años en la lucha por los derechos humanos
La CPM lanzó una agenda de actividades de agosto a octubre para festejar 15 años de trabajo en la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos. Conocé la propuesta que comenzó con un homenaje al teatro comunitario.
ANDAR en la provincia
(CPM) La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) cumplió 15 años el pasado mes de julio, y organizó una nutrida agenda de actividades para celebrarlo, que comenzaron con un reconocimiento al teatro comunitario en el Coliseo Podestá de La Plata. También inauguraron, en el marco del Festival de la Luz en La Plata, dos muestras del fotógrafo Jorge Sáenz en el Museo de Arte y Memoria del organismo.
En estos quince años de trayectoria, la CPM se ha constituido en un actor de la lucha por los derechos humanos; como organismo público y autónomo ha generado modos de intervención novedosos que retoman repertorios ya consagrados para reinventarlos en nuevas estrategias. En este sentido, tres cuestiones marcan su recorrido:
– La desclasificación y apertura del primer archivo de la represión en nuestro país conformado por el acervo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
– La creación del programa Jóvenes y Memoria como un modo de construcción plural y abierto de la memoria, y para la formación de una ética política de las nuevas generaciones basada en los derechos humanos y la solidaridad histórica con las viejas generaciones.
– La creación del Comité contra la Tortura como primer mecanismo de prevención y monitoreo de los lugares de encierro de nuestro país, visibilizando, denunciando e interviniendo en las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad.
La maestría en Historia y Memoria, la revista Puentes, el Museo de Arte y Memoria son sólo algunas de las concreciones que se generaron a partir de una perspectiva estratégica que ha asumido la institución en todas sus acciones: la memoria entendida como un territorio abierto donde intervienen múltiples actores para evocar el pasado, interpelar al presente y construir el futuro.
La investigación, el trabajo de campo, la intervención jurídica, la formulación de propuestas de políticas públicas, la educación, el arte, la comunicación han sido los vectores de su acción, promoviendo una conexión problemática permanente entre pasado, presente y futuro.
Derechos humanos y memoria son así un único campo de acción donde se articulan las organizaciones sociales más diversas, los investigadores, los artistas, los estudiantes, los educadores, los trabajadores que denuncian, construyen, proponen, transforman.En estos quince años la CPM se propuso instituirse como espacio público para fortalecer esos lazos y estas acciones.
En ese marco las actividades que proponen para septiembre incluyen el lanzamiento de una campaña contra la mano dura que tendrá como principales difusores los estudiantes secundarios que participan del programa Jóvenes y Memoria; la realización de un seminario de capacitación para mecanismos de monitoreo de lugares de encierro; un acto a 38 años de la noche de los lápices y otra obra teatral. En octubre la propuesta continúa con más actividades culturales a través de diversas expresiones, muestras, presentaciones y mesas de debate.
Descargá la agenda de actividades completa al final de esta nota