LOS PRIMEROS DESAPARECIDOS DEL ABYA YALA 12 de Octubre, Resistencia y memoria de los pueblos originarios
Por Asociación Civil MORENO POR LA MEMORIA
De la mano de Colon llegó la conquista. España, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda se instalaron en el territorio americano y con ellos el exterminio, desaparición e invisibilización de millones de hijos de esta tierra, sus culturas y su expoliación. Hasta su nombre fue usurpado : AbyaYala, Mapu, Pacha, L´aqtaqa son algunos de las denominaciones originarias de la bautizada “AMERICA”. La tortura y la muerte fue la metodología implementada, algunas de las formas más crueles empleadas por los españoles: empalamientos, parrilla, perros bravos y más aún hacerlo en nombre de Dios. Hernán Cortes en seis horas mató 6000 “indios” en lo que se conoce como “La Matanza de Cholula”, ésta misma escena se replica en todo el continente.
Eduardo Galeano en “Las Venas Abiertas De América Latina” relata que en Potosí , a 4.500 metros de altitud y sin más comida que hojas de coca que mascar, durante más de dos siglos, más de cinco millones de indígenas y esclavos africanos murieron dentro del cerro del Potosí, mientras que el Cerro Rico inundaba de sus riquezas al reino de España, abasteciendo toda la economía de Europa. Parte de la expoliación y saqueo perpetrado ha sido manifestada en la carta a Europa conocida como del cacique GUAICAIPURO CUATEMOC que demuestra , invirtiendo la prueba , la inexistencia de la deuda externa de los pueblos de la América Morena, al evidenciar que Europa tiene con los originarios una deuda tan excesivamente abultada que en la práctica es impagable.
Más cercano en el tiempo, durante la segunda mitad del siglo XIX y aplicando los mismos métodos, el ejército argentino deja desierta la pampa produciendo en las poblaciones originarias el genocidio más despiadado, desaparición y apropiación de identidad. La isla Martín García fue (entre otros) centro de exterminio de los pampas, ranqueles y mapuches secuestrados , sus hornos los transformaron en cenizas. Frases fundantes como “cultivar el suelo es servir a la patria«, «la sangre de indios y gauchos solo sirve para abonar la tierra» fueron basamento de un proyecto político y económico que aun hoy desaloja campesinos y pueblos originarios de sus tierras
Un siglo después en la dictadura cívico militar más sangrienta que nos tocó vivir, el ejército repite la metodología. Tras las frases “los Argentinos somos derechos y humanos” o “el silencio es salud” dejó desierta escuelas, universidades, fábrica, calles y puso nuevamente en marcha su proyecto ideológico.
Hoy hablamos de resistencia porque nos resistimos a pensarnos desde un razonamiento eurocentrista, que encierra solapadamente el mismo proyecto político de las oligarquías de América , de entrega y primarización de nuestras economías.
El filósofo argentino Enrique Dussel – creador de las bases para la filosofía de la liberación- dice “ o formamos parte de los que vieron por primera vez las carabelas o llegamos con ellas, yo elijo estar con los primeros”. Esta frase manifiesta un posicionamiento cultural que nosotros hacemos propio desde nuestro territorio, desde América, desde la resistencia a ser colonizados, desde la periferia, desde el tercer cordón urbano, en el que abunda la sangre originaria, oculta tras apellidos de origen español o clerical que invaden y siguen violando los auténticos nombres nativos
Marcelo Valko junto al gran maestro Osvaldo Bayer interpelan nuestra memoria diariamente en las calles, “DESMONUMENTAR A ROCA” trae discusiones impensadas hace pocos años. Valko dice: “Actos como los que estos días se están realizando en todo el país, sirven, no para terminar, pero si para resquebrajar a la pedagogía de la amnesia y la desmemoria de lo que fue el mayor genocidio de la historia mundial. Indican un cambio, hay deseos de terminar con un país y una historiografía que festeja los genocidios y encumbra a los genocidas. La desmemoria busca borrar culpas, busca mirar para otro lado, procura la inocencia imposible, aspira a que todo siga como está. Pero como ya lo dijo Borges: “solo una cosa no hay y es el olvido”. No existe el olvido porque existen huellas, evidencias, testigos, realidades y documentos que denuncian con toda claridad lo ocurrido. Y todo esta concatenado, y toda está en relación.
El llamado “día de la raza” luego “encuentro de culturas” produce contradicción y por ende cambio, visualiza un posicionamiento ideológico. Hoy se cuestiona llamarlo “dia del respeto a la diversidad cultural” porque hubo una resistencia que conmemoró y conmemora el 11 de octubre como “ultimo día de la libertad americana” o el 12 de octubre como el “primer dia de resistencia”
Resistencia y memoria son parte de Moreno por La Memoria, está en su génesis, en la creación del MONUMENTO A LA MEMORIA, que invoca a nuestros originarios como los primeros desaparecidos, ellos están en los rasgos de las culturas santamarianas de los bloques, en la manera de construir los encastres, en el diseño, en la construcción colectiva. Están todos los dìas que cargamos un bloque en una escuela u organización social, en cada compañero que se para a contemplarlo en Gaona y ruta 23. Nos reconocemos como hijos de esta tierra, acompañamos los reclamos de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA de nuestros pueblos originarios. Desde este espacio, resistimos juntos a ellos desde la memoria porque no hay olvido, porque “el olvido está lleno de memoria”.