Termina el encuentro que juntó más de 12 mil jóvenes en Chapadmalal
ANDAR en Chapadmalal
(Agencia) Con la presencia de alrededor de 2 mil jóvenes que colmaron la carpa abrió la última tanda del Programa Jóvenes y Memoria en Chapadmalal. “Acá estamos otra vez confirmando que somos capaces siempre de derrotar la desesperanza, la desigualdad, de derrotar ese pesimismo, esa idea de que nada puede cambiar. Porque lo que acá demostramos es que ya cambiamos”, aseguró Sandra Raggio, coordinadora general de áreas de la CPM que les dio la bienvenida.
Los primeros grupos comenzaron a participar el primero de noviembre, y ya son más de 12 mil los jóvenes que pasaron por la experiencia que culminará el sábado 15. Durante estos tres últimos días los chicos presentarán sus producciones e investigaciones de temas vinculados a derechos humanos realizadas durante todo el año en sus escuelas, organizaciones sociales y equipos de trabajo. En esta tanda, además de jóvenes de toda la Provincia de Buenos Aires participan grupos de Santa Fe, Rosario y Córdoba. Junto a la directora general de la CPM dieron la bienvenida en la apertura jóvenes y docentes que participan del programa.
Alejandra, del Museo de la Memoria de Rosario que está por segundo año en el encuentro, explicó que en esa provincia se trabajó con organizaciones políticas, sociales y culturales “dirigiendo el programa a estas otras juventudes que participan de espacios de educación no formal “. Entre los equipos que llegaron a Chapadmalal se encuentran dos del Frente Popular Darío Santillán que hicieron llegar su reclamo por justicia por el Triple Crimen de “Jere, Mono y Patóm” cuyo juicio se está desarrollando en este momento: “lo queremos visibilizar porque hacer justicia por ellos implica decirle basta a la impunidad narcopolicial que viene instalada en Rosario desde hace años. Es importante para que no haya más pibes muertos, ni un soldadito de nadie más; estamos convencidos de que será justicia sobre todo si existen más espacios como éste”, señalaron.
Finalmente, los jóvenes de Pergamino también tomaron la palabra para dar la bienvenida. Desde la ESB Nº 5 contaron que era la primera vez que llegaban a Chapadmalal y que les impresionaba ver la cantidad de jóvenes y lo que se podía hacer. Luego un estudiante del Normal consideró que “tenemos que seguir denunciando los casos de violencia, de violencia policial, de gatillo fácil y denunciar también la connivencia con el estado, porque eso no existe sin connivencia con el estado, eso hay que salir a enfrentar, a eso le tenemos que poner el hombro como juventud”.