SE REALIZÓ EN EL ANEXO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE Debate y reflexión sobre la aplicación de la Ley de Salud Mental
Más de 200 personas, entre representantes de organizaciones sociales, sindicales y de profesionales, además de organismos de derechos humanos, legisladores y pacientes de hospitales neuropsiquiátricos de la Provincia participaron de la jornada convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sobre el estado actual de la aplicación de la ley de salud mental y adicciones.
ANDAR en los debates
(Agencia) El miércoles 22, en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de La Plata, se realizó la jornada pública que llevó como lema “Hacia un 2020 sin manicomios”.
La actividad principal de la jornada consistió en una audiencia de reflexión e intercambio de experiencias, en la que participaron decenas de profesionales de la salud y representantes sindicales, sociales y de organismos de derechos humanos, en torno al estado actual de la aplicación de la ya reglamentada ley 26.657 de Salud Mental.
La diputada bonaerense del bloque Unidad Popular, Rita Liempe, junto al secretario general de ATE-Provincia, Oscar de Isasi, y el referente del grupo ATE-Sanitario (un grupo de estudio sobre políticas públicas para la salud) Daniel Godoy, dieron la apertura a la audiencia, que se extendió durante más de seis horas.
“Todos los que estamos acá sabemos cómo se encuentra el sistema en esta área en particular, por lo que no podemos desconocer la necesidad de elaborar estrategias para la atención de personas que padecen alguna enfermedad mental. Esta jornada está pensada para que podamos intercambiar experiencias y trabajar juntos hacia un cambio de paradigma en el que se conciba al paciente como sujeto de derechos”, manifestó Liempe.
De Isasi remarcó que “nuestra suerte como trabajadores está ligada a la suerte de nuestro pueblo, y la suerte del pueblo está ligada a la disputa de la riqueza ante un Estado diferente. Por eso, disputar la salud en términos de que no sea un área de pocos es fundamental. Debemos privilegiar el nivel primario de atención. Debemos revalorizar el hospital público y jerarquizar el rol del trabajador de la salud”, y agregó que “este debate, para nosotros, no es un debate para cuando nos queda tiempo, sino que es un tema prioritario para nuestro país y nuestra provincia”.
Entre los expositores de la audiencia, Juan Manuel Ojeda, de la red de salud mental de la ciudad de Dolores, relató que “empezamos como iniciativa de dolorenses que estábamos en La Plata y decidimos organizarnos para intervenir en nuestro pueblo. Allí el derecho al acceso a la salud mental está muy lejos de estar garantizado, por lo que creamos esta red desde la cual convocamos a todas las organizaciones locales con el objeto de tomar medidas en torno a la salud mental”.
“Este proyecto busca que cada institución tenga cierta preparación como para poder intervenir en los casos necesarios, ya que en Dolores no hay un sistema organizado de atención en salud mental. Nos vamos encontrando con que allí hay mucha gente con muchas ganas de trabajar sobre la temática, y por eso la red busca organizar todos esos esfuerzos”, describió.
Por su parte, Florencia Morelli, de la junta interna de Adicciones de ATE, trabajadora de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención de las Adicciones con intervención en los CPA de Berisso, Los Hornos y El Retiro, manifestó que “el tema de las adicciones ha sido excluido históricamente desde el paradigma clásico de la salud mental. Hasta hace poco tiempo, una persona que consumía era objeto de una respuesta estatal represiva y no sanitaria”.
“En 1993 se creó la Secretaría de Atención a las Adicciones con una estructura descentralizada a través de CPA y comunidades terapéuticas. Sin embargo, este sistema que funcionó relativamente bien, hoy está deteriorado, abandonado, desfinanciado. Por políticas de ajuste, todos los dispositivos que funcionaron se han perdido. Esta ley de Salud Mental brinda herramientas para implementar un nuevo paradigma, pero sin la responsabilidad del Estado provincial no podremos dar las respuestas que la problemática exige”, agregó Morelli.
Las otras actividades de la jornada
Además de la audiencia, sobre la vereda del Anexo de Diputados se realizó simultánente y durante toda la jornada, una transminión de radio abierta a cargo de FM El desate, una radio que se creó en 2008 por iniciativa de médicos y psicólogos del hospital Moyano y cuyos contenidos y transmisiones son realizados por mujeres internadas en ese hospital o por otras pacientes que ya fueron externadas pero que permanecen vinculadas al proyecto.
Silvia, la coordinadora del proyecto Radio El Desate, explicó que “a lo largo de estos años han transitado por la radio muchas chicas del hospital, tanto internadas como externadas. En estos momentos hay 10 comunicadoras estables, además de las chicas que se acercan y participan. El año pasado hemos realizado varias radios abiertas desde los mismos pabellones del hospital. La radio es una buena excusa y está anclada en los ejes de la ley de salud mental”.
“Hay dos vertientes para pensar este proyecto: la posibilidad de convocar a las mujeres y que puedan retomar sus historias, sus reflexiones, hacer oír su voz, su palabra; por otra parte, la posibilidad de que se piensen como comunicadoras y no como pacientes, ya que la radio no es una terapia en sí, sino que es un proyecto con efectos terapéuticos. Además, la radio permite hacer visible lo que estas instituciones cerradas invisibilizan, que es la subjetividad de las personas que transitan por el hospital”, agregó.
También la jornada sobre salud mental contó con una clase pública y abierta destinada especialmente a estudiantes de la Escuela de Enfermería de ATE que se dicta en el Instituto Irma de Carrica.
Según explicó a ANDAR la docente y directora de la Escuela de Enfermería, Jorgelina Cabanilla, entre la tecnicatura y la licenciatura actualmente hay más de 120 alumnos, “y en esta ocasión estamos realizando una clase pública para nuestros estudiantes en el marco de esta jornada sobre la salud mental. Esta clase la va a dar el el equipo del PREA, que es un programa de dirección asistida a pacientes externados de un hospital de Temperley”.